analisis economico

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Análisis Económico Financiero
El análisis económico financiero es la aplicación de un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. Constituyen una forma de información sobre la marcha de la entidad. Tanto a los interesados internos de la dirección como a los externos: bancos,acreedores y a organismos globales, así como para fines fiscales.
Los mismos constituyen un informe gerencial que dan fe del éxito o el fracaso y dan señales de aviso de las dificultades de una empresa. Se deben comprender los arreglos internos del sistema contable y el significado de las diferentes relaciones financieras para interpretar los datos de una empresa. Para lograr un óptimo análisis einterpretación de la situación financiera de una entidad se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los Estados Financieros principales deben consultarse también los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los Estados Financieros son tan solo una herramienta que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmarel rendimiento de un negocio, por lo que es necesario tener un mínimo de conocimientos de contabilidad que permita una clara comprensión de la información de los estados financieros de una empresa y un juicio analítico para su análisis y su interpretación.
Importancia
Existen varias preguntas que los empresarios y directivos deben contestarse:
¿realiza la empresa suficientes beneficios?¿cuál es su solidez financiera?
¿recibe o concede demasiados créditos?
¿tiene un nivel de existencias excesivos?
¿la liquidez mejora o empeora?
¿la productividad sube o baja?
¿serán apropiados los ingresos en efectivo que se esperan durante el período para satisfacer los pagos?
¿tiene la empresa flexibilidad financiera suficiente para sobrevivir a un período de adversidades si no sematerializan los esperados flujos de efectivo?
Estas y otras interrogantes sólo encuentran respuesta en el análisis económico financiero. Actualmente, las entidades deben ganar en cultura y conocimiento en el uso de las herramientas de análisis económico–financiero de los Estados Financieros, aspecto de vital importancia por la necesidad de ser cada día más eficientes, eficaces y económicos, en uncontexto histórico donde se agudiza internacionalmente la crisis económica financiera, así como la presencia del bloqueo imperialista al cual estamos sometidos. A partir del 2005 con la emisión de la Resolución Ministerial No 235 del Ministerio de Finanzas y Precios, se ponen en vigor las Normas Cubanas de Información Financiera y en su Norma Cubana de Contabilidad No 1 Presentación de EstadosFinancieros se expone en uno de sus párrafos que anexado al conjunto de Estados Financieros pueden aparecer informes de análisis financieros entre otros, con vista a una mejor interpretación de la expresión cuantitativa de éstos, que representan datos pasados, pero constituyen la base para la toma de decisiones futuras.
Elementos esenciales para el Análisis Económico Financiero
Para que la apreciaciónsea útil, relevante y confiable el analista, que puede ser un usuario interno o externo de la entidad, debe tener en cuenta elementos, tales como:
Dominar el contenido de las cuentas expresadas en los Estados Financieros para entender la información económica y financiera.
Disponer de las notas explicativas y políticas contables.
Conocer las características específicas de la entidad.Disponer de otros recursos como: el factor humano, capacidad técnica, tecnología, administrativa, y creatividad del hombre.
Impacto de cambios en métodos de contabilización.
Cambios del entorno económico, político y social; y las respuestas del ente económico.
Dominio de las técnicas para la realización del análisis, en dependencia del alcance de éste; previsto en el objetivo a lograr.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS