analisis el ahogado mas hermoso del mundo

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
ANALISIS Y COMENTARIO DEL CUENTO “EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO”

Breve reseña biográfica del autor:
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia 6 de marzo de 1927), es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente como Gabo o Gabito.
En 1958, se casó con Mercedes Barch, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Esconsiderado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982
Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.
El reconocimiento internacional que obtuvo con la publicación de la novela llevó su capacidad para actuar como mediador en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla, entre ellos el Movimiento M-19, ylas actuales organizaciones de las FARC y el ELN.
La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo con el ex-presidente cubano Fidel Castro,
También debido a su fama ya sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años se le negó el visado norteamericano por las autoridades de inmigración.Sin embargo, después de que Bill Clinton fue elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad es su novela preferida. Hay una calle en Los Ángeles, California que lleva su nombre.
A principios de julio de 2012, por comentarios de su hermano Jaime se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un vídeoen que celebra su cumpleaños en marzo de 2012 ha servido para desmentir el asunto.
Las obras de García Márquez han conseguido un gran éxito debido a una personal mezcla de fantasía y realidad, siendo uno de los principales exponentes del "Realismo Mágico". Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas tambiénde leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Género literario realismo mágico
Se considera que el realismo mágico es un género literario de amplio alcance artístico que tuvo su auge a mitad del siglo XX.
Entre las principalescaracterísticas que suelen aparecer dentro de las novelas del realismo mágico, se encuentra el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Por otra parte, se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
El realismo mágico también abarca los mitos y las leyendas, que pueden ser presentados por múltiplesnarradores (con lo que combinan la primera, segunda y tercera persona).
No se puede hablar de literatura latinoamericana sin nombrar al realismo mágico, porque desde el Boom Latinoamericano hasta nuestros días, ella se ha nutrido de elementos pertenecientes a la fantasía. Sin embargo es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de fantasía que de realismo mágico, porque para que una obra pueda sercontenida en este último no debe ser exclusivamente fantástica, sino contener elementos de fantasía en una historia realista, donde dichos elementos sean tomados como naturales por los personajes.

Obra para analizar: género narrativo, subgénero cuento
CUENTO: Es un relato corto, que por lo tanto necesariamente tiene un número reducido de personajes, y transcurre en un espacio muy delimitado y enun período de tiempo relativamente breve.
Para intentar abordar el análisis del cuento he tomado puntos de orden que desarrollo, como método para el mismo:
1.-ARGUMENTO
2.-TEMA
3.-ANÁLISIS DEL TÍTULO
4.-ESTRUCTURA (división en partes).
4.1-ESTRUCTURA EXTERNA
4.2-ESTRUCTURA INTERNA
4.2.1 SIMBOLISMO
4.2.2 AMBIENTE- ESCENARIO
4.2.3 ACCIONES CON CONDUCTAS A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ahogado más hermoso del mundo análisis
  • Analisis: El ahogado mas hermoso del mundo
  • analisis del ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado mas Hermoso del Mundo.
  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • El ahogado mas Hermoso del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS