Analisis El Aleph

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
La primera lectura del cuento EL ALEPH de  Jorge Luis Borges, ofrece al lector hechos novelescos sobre el siguiente argumento: un narrador (Borges) visita la casa de Beatriz Viterbo des­pués de sumuerte, y entabla amistad con un primo de aquélla, Carlos Argentino Daneri, autor de un poema, "La tierra", en el cual intenta "versificar toda la re­dondez del planeta" o La casa de Daneri oculta unAleph secreto en un sótano. El Aleph, según el narrador, es una pequeña esfera tornasolada que ofrece el espec­táculo de todos los puntos del universo. A través de él se pueden ver infinitas cosas:
Viel populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una pirámide, vi  un laberinto roto (era Londres)...

Según una posdata, el narradorinforma que la casa fue demolida en 1943 y con ella destruido el Aleph. Agrega, además, dos circunstancias sobre la naturaleza de aquella esfera mágica: una sobre su origen; otra sobre la posibilidad deque el Aleph de la casa de Daneri fuera falso. Para ello ofrece razones basadas en citas de textos clásicos, y de autores antiguos o contemporáneos.

En una segunda lectura es posible separar deltexto los planos de la realidad: la ciudad de Buenos Aires, el barrio de Constitución, nombres de autores cono­cidos (Juan Crisóstomo Lafinur, Pedro Henríquez Ureña), en cuyo centro se ubi­ca elnarrador-protagonista; y los planos de la irrealidad: la posibili­dad de que exista, en un lugar del mundo, un Aleph, definido por el personaje Carlos Argentino Daneri como "uno de los puntos del espacio quecontiene todos los puntos".

 En una zona intermedia se encuentra Daneri, colocado por el autor en el terreno de lo verosímil-inverosímil con la intención de personificar la labor intrascendente de unseudo-poeta consagrado con premios nacionales y, a la vez, caracterizar con aguda ironía a un argentino presuntuoso. La sátira contra la falsa lite­ratura ocupa, pues, ese espacio intermedio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del aleph de borges
  • Resumen y analisis del libro "El Aleph
  • Analisis Novela Aleph Paulo Cohelo
  • Analisis De Libro Aleph De Paulo Coelho
  • Analisis literario aleph (paulo coelho)
  • Análisis de "EL ALEPH"
  • EL ALEPH ANALISIS
  • aleph analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS