Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
¿Qué temas trata el libro y por qué?

Los principales temas que trata el libro son, en mi opinión: “El respeto y La dignidad humana”. Ya que todos a pesar de las carencias del coronel lo trataban con respeto y con amabilidad, ya que al ser una persona grande y de edad avanzada merecía eso.
Otro tema es el de la dignidad humana, ya que cuando el coronel iba a vender algo y había gente, no loofrecía por pura dignidad, entonces prefería quedarse sin un centavo unos días a pasar vergüenza un rato. En mi opinión su exceso de dignidad lo hacia actuar de manera tonta.

¿Por qué el libro se titula “El coronel no tiene quien le escriba”?

Porque al coronel nunca le llego la carta que esperaba por parte del gobierno, en donde se le autorizaba su pensión con la cual mantendría a su esposa untiempo y vivirían felices siquiera unos años mas.

Describe en tres párrafos la portada del libro

En mi edición, mi libro es de un color morado y con una decoración que da la apariencia como si fuera suelo o azulejo (al menos yo lo veo así), en la contraportada tiene un pequeño párrafo del libro en el que se menciona la frase “El coronel no tiene quien le escriba”, también se incluye unapequeña reseña de quien es Gabriel García Márquez y además del contenido de su obra.
Dentro de la portada del libro se incluye una etiqueta negra con el nombre del autor: “Gabriel García Márquez”, así como una imagen del mismo. Está con letras grandes el titulo de la obra “El coronel no tiene quien le escriba” y arriba de esto una imagen de un gallo (un personaje esencial para la obra).
También seencuentra el dibujo de un sello con un escrito que dice “1982 Premio Nobel”, haciendo referencia al reconocimiento que recibió el auto por sus numerosas obras literarias a lo largo de su vida.

¿Por qué la esposa del coronel soportó la extrema pobreza en la que vivían?

Porque lo amaba mucho, talvez ella se sentía con un compromiso moral, ya que a pesar de su enfermedad y malestares, elcoronel seguía cuidando y velando por ella. El motivo era simple amor.

¿Por qué se dice que el gallo es un personaje simbólico de esta historia?

Porque para el coronel y su esposa, el gallo representaba a su difunto hijo “Agustín”. Ya que cuando Agustín vivía el lo alimentaba y los cuidaba. Era esa la razón de que el coronel y su esposa amaran y cuidaran mucho al gallo.








¿Cómoinicia la historia del libro?

La historia inicia cuando el coronel esta preparando un café para su esposa. Un café con los pocos granos que quedaban. Al entrar al cuarto de su esposa, la mujer pregunta -¿Y tu ya tomaste algo?-, a lo que el coronel acierta con la cabeza (mintiendo). Poco después comienzan a conversar sobre “un muerto” que había en el pueblo, el coronel ignora eso, sale y alimenta asu gallo. Pasa un momento y el coronel busca ropa formal, se la pone y se encamina hacia el velorio. Cada paso que daba, cada lugar que recorría y cada cosa que tomaba, le recordaba a su difunto y amado hijo “Agustín”.

¿Cuáles son para ti los momentos más emotivos de la historia y por qué?

El momento más emotivo para mí, es el final. Al leerlo me imagino la escena del momento. El coronelafuera de su puerta principal, sentado, con una brisa pasando por su cara arrastrando su poco cabello blanco, en el fondo un crepúsculo que ilumina todo el paisaje, con un brillo en sus ojos a punto de caer en llanto y una vieja casa detrás de el. Su esposa parada a un lado suyo, tomándolo del hombro y con los ojos viejos y de tristeza preguntando emotivamente y con una voz de tristeza -¿Qué vamos acomer hoy?-. Cuando el coronel sin pensarlo dice: “Mierda”

¿Cuál es el final del libro?

Cuando la mujer a punto de desesperación pregunta ¿Qué vamos a comer?, a lo que el coronel contesta sin pensar dos veces: “Mierda”

¿Estuviste de acuerdo con este final y por qué?

Pues si, conforme a la situación y hubiera dicho lo mismo. El coronel estaba ya en un grado de desesperación y estrés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS