analisis el hombre de la rosa

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

En este trabajo






aqui esta parte de la tarea Análisis del cuento el hombre de la rosa:


personajes:
según su importancia
Personajes principal , su descripción física y psicológica:
Hombre brujo:
-Físico: Alto esbelto, moreno de movimientos nerviosos, de corta barba negra terminada en punta, ojos negros, nariz fina y labios delgados
-Psicológico: Era un hombre misterioso,de hablar correcto, humilde.
Personajes secundario , su descripción física y psicológica:
Padre Espinoza: 
- Físico: Era un hombre de 45 años, alta estatura, vigoroso.
-Psicológico: Tenía un aire de finura y bondad Era sencillo, compresivo, penetrante y con una fe ardiente y dinámica y un espíritu religioso entusiasta, acogedor y despojado de toda cosa frívola. Él era un hombre muy queridopor los que lo rodaban.

Personajes Incidentales:
Los frailes que se mencionan al comienzo y que físicamente son de complexión recia con rostros energéticos y barbudos y que son los que vienen acompañando a el padre Espinoza.
Según su función :
Sujeto: hombre brujo que busca su redención (cuyo nombre jamás es nombrado en el relato) es el protagonista principal de la historia. Sobre éste recaela acción central.
Objeto: es lo que persigue el sujeto, el propósito que éste posee. En el relato el deseo del hombre brujo es el perdón por sus pecados consistentes en la practica y uso de magia negra.
Ayudante: el ayudante es el padre espinoza, es el personaje, que facilita el accionar del sujeto.

Según su evolución:
Personaje estático:
Hombre brujo: no evolucionan a lo largo de lahistoria, sino que encarnan el mismo rol de principio a fin.
Personaje dinámico:
Padre Espinoza: va cambiando su forma de ser a lo largo del desarrollo de la historia y llega a mostrarse totalmente diferente a como se mostró a un comienzo de la misma, en un principio se mostraba confiado de que no existía la brujería por sus experiencias anteriores, escéptico al tema y totalmente incrédulo de loque el brujo le prometía realizar, pero una vez que ve al hombre sin cabeza en aquella habitación y posteriormente ve al mismo hombre con su cabeza perfectamente en su lugar, con la rosa prometida en su mano, se muestra totalmente atónito y sorprendido creyendo la historia.
Personaje plano:
Hombre brujo: siempre se muestra igual, con un aspecto misterioso y desde el principio se sabe que esbrujo.
Personaje redondo:
Padre Espinoza: a lo largo de la historia muestra diferentes aspectos de si mismo, van modificándose en función de sus experiencias con el brujo.

Narrador:

El narrador que se presenta en este cuento es omnisciente, ya que sabe acerca de la interioridad de los personajes por ejemplo: “Y el padre pensó: sin duda Dios está jugando conmigo el día de hoy. Al decir “pensó”queda demostrado que el narrador tiene conocimiento absoluto del personaje ya que sabe lo que piensa, además está en tercera persona.



Tiempo:
El tiempo en la historia sigue cierto patrón cronológico pero en algunos momentos se presentan algunas anacrónicas como es el caso del flash back por ejemplo:
‘’Estiró la mano. Esa flor era de las mismas que él había visto florecer en Santiago, elmismo color, la misma flor, el mismo perfume. La flor parecía recién cortada’’. Aquí se aprecia claramente que regresa al pasado ya que el recuerda la rosa con todas sus características.

Espacio Narrativo (ambiente):

Ambiente físico local:
-la ciudad de Osorno, ciudad en que realizarían una semana misionera, específicamente en un convento.
-Luego el momento de mayor tensión se produce enla habitación donde se encierra el protagonista (dentro del convento).
-ambiente físico temporal:
También es relevante mencionar el jardín de las monjas claras en Santiago que es donde se encontraba la rosa que el protagonista quería obtener.
Ambiente psicológico:
El ambiente psicológico al principio del cuento es de alegría y dicha, no tan solo por parte de los frailes evangelizadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario del cuento: “El hombre de la rosa”
  • Análisis “el hombre de la esquina rosada”
  • Analisis De Mi Hombre De Rosa Montero
  • analisis hombre de la esquina rosada
  • El Hombre De La Rosa
  • El Hombre de La Rosa
  • El Hombre De La Rosa
  • El hombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS