Analisis el Hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Análisis del libro “El hombre en busca de sentido” (Víctor Frankl) (Mínimo 12 páginas).

El hombre en busca de sentido es una especie de autobiografía y mucho más, trata de descubrimientos psicológicos que han cambiado la manera de ver del ser humano, el mismo autor fue quien experimentó en los campos de concentración, descubre el sentido de la vida y logra sobrevivir, encontrando una libertaddesconocida para la gran mayoría de las personas.
Víctor Frankl en su obra “El hombre en busca de sentido”, nos demuestra cómo hemos perdido el sentido de nuestra vida cotidiana, pero al igual nos enseña que todas las personas podemos lograr todo lo que deseamos, para alcanzar una vida plena debemos ser tolerantes y persistentes en todo momento. Tenemos que aprender que nosotros mismos somos losque formamos nuestro futuro con esmero, actitud positiva, y responsabilidad para lograr lo que deseamos y anhelamos, así tomamos conciencia de lo maravilloso que es vencer todos los obstáculos y cumplir nuestros sueños.
La voluntad del sentido, según Frankl todos buscamos el sentido de nuestras vidas, debe ser encontrada por uno mismo, ya que es algo único, y así encontrar un significado anuestro propio sentido, nadie carece de este sentido, la tarea esta en encontrarlo, ya que todo lo poseemos. El hombre tiene la libertad de cumplir su sentido o perderlo, aceptar o rechazar.
Nos habla del deseo del significado, como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación y uno muy difícil quevivió Víctor Frankln tras el encierro en Auschwitz, pues todos los que fueron trasladados ahí son separados de sus familiares, de sus actividades, comodidades y de un ritmo de vida al cual están acostumbrados para después privarlos de todo esto, siendo encerrados en un campo de concentración en pésimas condiciones y extremas, en donde estaban sometidos a un maltrato físico y psicológico.
Lo cual notiene una lógica razón de ser pues no importan las creencias de las personas, ni del país del que son originarios, todas las personas sienten, piensan, y actúan, aunque lo demuestren de distintas maneras, todas las personas tienen el derecho a ser libres y a una vida digna, justa y equitativa, sin trabajos denigrantes que esté expuesta la vida y salud. También se presenta la perdida de la voluntad yel deseo de vivir, todo se enfoca en vivir es igual a sufrir entonces sería mejor morir.
Muchas personas prefirieron este camino pues terminaron con ese sentimiento de infelicidad que se apoderó de ellos y solo así pudieron liberar esa agonía, suicidándose en unas cercas eléctricas, ahorcándose o simplemente tirarse al abandono.
En este sentido Frankln, su única fortaleza y ganas de vivir yseguir adelante era su esposa, amada y fiel amor, aunque no sabía si estaba viva o no, el amor que sentía hacia ella era su única fuerza. Partiendo desde la fortaleza que sentía Frankl al estar prisionero y ser el amor su salvación para continuar en ese sufrimiento que padecía estando en el campo de concentración podemos mencionar que el sentido del amor trata de una afinidad con el ser amado,por medio del amor se conoce la esencia del otro intensamente, se trata de un potencionamiento mutuo que se logra hacer realidad como lo sintió el autor en su obra.
Todos tenemos un motivo por el cual vivir, el sentido de vida tiene significado, todos poseemos un sentido de vida propio, que varía de un momento a otro, lo importante es el significado que le atribuimos en un momento u oportunidaddeterminada.
Al perder el sentido de nuestras vidas, caímos en un fenómeno llamado vacío existencial, pierde el instinto que le dice lo que tiene que hacer, no sabe lo que quiere, opta por hacer lo que los demás hacen o hacer lo que las otras personas quieren.
La situación extrema la cual padecieron los reclusos en el campo de concentración fue extrema, trabajos forzosos y muchas veces sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis, el hombre en busca del sentido
  • Análisis El Hombre En Busca De Sentido
  • Analisis De El Hombre En Busca Del Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Analisis el hombre en busca de sentido
  • Analisis EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • analisis del hombre en busca de sentido
  • Analisis "El Hombre E Busca Del Sentido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS