Analisis el hombre en busca de sentido

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014





















Nava Rosales Víctor Hugo
Desarrollo humano
Análisis: El Hombre en Busca de Sentido
Prof. Dante J. Torres Rios
En este libro el autor nos relata cómo pudo superar los distintos problemas, que nunca permitieron que se rindiera.
En la primera parte de la narración de este libro el autor pone como centro de la narración la pregunta ¿Cómo incidía lavida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio? El no trata de ser muy llamativo en su narración. No quiere mostrar lo que muchos hacían, las muertes, los castigos, no quería ser muy explicito en ese aspecto, narró algo que muy pocos conocían, pero que no era tan morboso en lo que escribía como otros.
Relata algo interesante que pocos mencionan: los capos, aquellaspersonas que tenían privilegios, que comían bien, tenían preferencias, claro para que esas personas fueran nombradas capos, tenían que demostrar, crueldad, ventaja sobre cualquier situación, no tener escrúpulos, que no les importaba por quien tenían que pasar con tal de seguir viviendo, lo cual en lo personal, me resulta aterrador.
Selección activa y pasiva
En esta parte narra cómo fueron llevadosal campo de concentración y fueron elegidos 1 por 1, para saber quien haría los trabajos forzados y quien iría directamente a la cámara de gas, es impresionante que hasta por la postura determinaban si debían vivir o morir, afortunadamente Viktor si paso esa prueba y fue mandado con los demás para los trabajos forzados.
El informe del prisionero numero 119,194: ensayo psicológico 
Franklargumenta que encontró sentido a su existencia a partir del momento en que la empresa para la cual era esclavo empezó a regalar boletos canjeables por cigarrillos los cuales a su vez se podían canjear por sopas; estas sopas eran como un gran deleite y una gran manera para quitarse un poco el peso de sus problemas. Pero no era así para todos, pues para otros compañeros que ya habían perdido el ánimo devivir estos boletos los cambiaban por cigarrillos, y cuando a un compañero lo veían fumando era dado por hecho que quería disfrutar los últimos días de su vida fumando, pues por que el placer de fumar era exclusivo para los capos.
Estación Auschwitz 
La principal característica de la primera fase es el shock. Frank relata en esta parte del libro la experiencia que tuvo o más bien el sentimientode temor o miedo que tuvo cuando se dio cuenta que lo llevaba a él y a otros reclusos a la ciudad de Auschwitz, el nombre de esta ciudad era sinónimo de tortura, cámara de gas, y crematorios.
Nuestra única posesión: la existencia desnuda 
Frankl señala que lo único que poseían era su desnudez, la cual nadie podía despojársela, de ahí nada mas que fuese material a parte de las gafas, cinturones yzapatos.
Segunda fase: la vida en el campo Apatía 
El prisionero pasaba de la primera fase a la segunda fase, con un sentimiento de apatía el cual se traduce como una muerte emocional. El prisionero se llena de una nostalgia muy aguda al recordar a su familia y a las personas que lo rodeaban en momentos pasados.
Lo que hace daño 
La falta de sentimientos, de emociones hacía a veces de un buencaparazón de protección para los incautos. Pero no era el dolor físico, ni los insultos lo que mas dolía, sino que era la forma de trato que los guardias daban a los prisioneros, una forma de tratarlos como si fueran animales; animales cuyo único objetivo era el de ponerlo a trabajar y que no era necesario molestarse en castigar, sino que bastaba con tirarle una pedrada para llamar su atención.Los sueños de los prisioneros 
Los prisioneros en el campo tenían sueños, sueños causados por la insatisfacción de sus necesidades diarias. ¿Con que soñaban los prisioneros? Con pasteles, pan, comida, una ducha con agua templada. Cierta ocasión, dice Frankl, que se despertó debido a los lamentos de un compañero que estaba teniendo pesadillas, entonces él se decidió a despertarlo para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis, el hombre en busca del sentido
  • Análisis El Hombre En Busca De Sentido
  • Analisis De El Hombre En Busca Del Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Analisis EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • Analisis el Hombre en busca de sentido
  • analisis del hombre en busca de sentido
  • Analisis "El Hombre E Busca Del Sentido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS