analisis El inquilino

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
EL INQUILINO
MA. ILUSIÓN FLORES MONDRAGON
PSICOSIS II

El filme parte de un presupuesto extraño pero aparentemente inocente y realista como es la insistencia en alquilar, por parte de un apocado oficinista, un piso cuya anterior inquilina yace moribunda en un hospital tras tirarse por la ventana. Sin embargo se percibe una extraña normalidad en donde Trelkovsky interpretado por el propioPolanski, inicialmente se nos presenta como un personaje amable pero de carácter débil, pusilánime y acomodaticio, casi un pelele en manos de los demás, que nunca opone resistencia cuando es confrontado, aún en las más livianas situaciones de la vida.
Al principio de su nueva estancia, va a visitar al hospital a su antecesora de departamento y lo que encuentra es alguien como muerto en vida, quienlanza un grito aterrador mostrando una boca bien abierta y con un diente ausente, como mostrándole metafóricamente la amenaza de ser devorado, desaparecido, alguien que vive porque a nivel biológico sus funciones se lo permiten pero donde el deseo esta ausente, como justamente lo sería un psicótico: un ser viviente, muerto en su deseo.
Observamos como poco a poco se va enajenando en ese extrañopersonaje llamado Simone, como en una especie de doble especular en donde él va tomando la forma de esta mujer: su apartamento, al que ni siquiera reamuebla, su marca de cigarrillos su mesa en el restaurante del barrio, su desayuno y hasta la amiga. Pareciera que adquiere una nueva identidad con estos nuevos hábitos y pareciera que todo marcha bien, incluso es motivo de fiesta el tener un nuevoapartamento.
Freud resalta en “El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen” (1906) dos características principales en el delirio. Una es la expresión de tal estado patológico en lo anímico más que en lo corporal y la otra, es el lugar en el que las fantasías alcanzan su poder supremo convirtiéndose en creencias inamovibles. El caso Trelkovsky se complica, porque también involucra el cuerpo yla bisexualidad de su mente hermafrodita se aloca hasta llevarle al sacrificio, en la búsqueda de una completud gozosa, sólo alcanzable en la muerte.
Para Lacan, ese delirio sería la expresión trastornada de la conducta social de un sujeto que es invadido por el deseo de los otros, al punto de anular todo deseo propio. Esto se ve muy claro en la alucinación final de nuestro protagonista, que vea los demás como incitadores y espectadores de su acto terrible. Más sutilmente, su incorporación de la figura del Otro, crece hasta investirlo totalmente borrando su individualidad, sin dejar nada de él. Así, el delirio implicará una confusión entre lo público y lo privado que nos resulta fascinante. Él observa todo y todos sus actos son observados, en la gran telaraña del mundo todo se encuentrarelacionado.
Siguiendo con esto, Lacan lo que plantea como punto nodal de la psicosis es la “forclusión” del Nombre del Padre”, en donde no hay inscripción en lo simbólico de este significante, más propiamente, es el llamado a este significante el que queda forcluido. La función del padre en la estructura, toma lugar donde el sujeto va a apoyarse para constituir una identificación primordialcomo sujeto del lenguaje, sin embargo en el psicótico, dicho proceso queda fuera y el lenguaje aunque lo habla, lo hace como en vacio pues la significación no está.
Lacan utilizará el esquema R para explicar la neurosis y de ahí desprenderá el Esquema I para describir el proceso psicótico.




Aquí lo que podemos describir es lo siguiente: en la doble asíntota que une al Ideal del yo con elOtro divino, vemos a Treltovsky, perdiéndose en ese gran A que en la película era Simone, adoptando desde sus hábitos, marca de cigarros, hasta finalmente transformarse en ella. Esto producido gracias a la anulación de la función del Padre que favorece continuar con la creencia de ser para el Otro. Cuando el Padre no ocupa su lugar en el Otro, una posibilidad es que el significante del Ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA PELICULA EL INQUILINO
  • Inquilinos
  • El Quimérico Inquilino
  • La huelga de inquilinos
  • Huelga de inquilinos
  • Inquilino
  • Los inquilinos
  • Inquilinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS