Analisis: EL MANDATO de José Pablo Feinmann

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
EL MANDATO-JOSE PLABLO FEINMANN
a)- Establecer analogías de los cinco viajes a Bs. As. con acontecimientos de ficción e históricos.

Cada vez que un hecho importante ocurre en la historia de los personajes, se encuentra relacionado con un viaje a Buenos Aires que involucra además, un suceso histórico-político relevante.
1º viaje: Octubre de 1928. Dos días antes de la asunción de HipólitoYrigoyen a la presidencia de Argentina por segunda vez, Pedro Graeff y Leandro Graeff viajan a Buenos Aires.
Se ve expresado del título de la novela en el fuerte mandato de Pedro hacia Leandro: Que le de un nieto para que María (madre de Leandro), quien había quedado infértil después de darlo a luz, encontrara en ese nieto la prolongación de su fertilidad y alegría y Pedro su perpetuación.Yrigoyen “renace” en la política de Argentina. Pedro quiere “renacer” teniendo ese nieto que le pide a su hijo.
2º viaje: Primeros días de Marzo de 1930. Viaja Leandro en un momento en el cual faltaba poco tiempo para que ocurra la revolución en Buenos Aires que va a ser encabezada por el general Uriburu.
Leandro va a desafiar a su padre. Va a ir a buscar a la condesa Von Döry. No le va a importarque su padre se entere de esa visita, que sepa que tiene un hijo imprudente que conoce sus secretos y que, soberbia y egocéntricamente, quizo compartirlos con él.
3º viaje: Septiembre de 1930. Luna de miel de Leandro y Laura.
Revolución en Buenos Aires. Se termina el mandato de Yrigoyen con el Golpe de Estado de Uriburu, quien lo justifica diciendo que el viejo caudillo carecía de la durezanecesaria para enfrentar la crisis. Aquí comienza la “década infame”, con la restauración del régimen oligárquico, a través de la corrupción institucional.
Laura y Leandro vivieron días de fervor patriótico y noches de pasión amorosa. Ese tiempo sería inolvidable. Leandro estaba confiado de que el hijo vendría pronto.
4º viaje: Otoño de 1932. Leandro viaja solo por segunda vez a Buenos Aires.Siente aún más el distanciamiento de su padre, quien le pide que se encargue de un viaje engorroso, pero no lo hace por confianza. Pedro quería permanecer en Buenos Aires porque el nacimiento del hijo de Mario Bonomi se acercaba.
Cambios importantes en Buenos Aires: El gobierno de Uriburu había perdido el apoyo de los oficiales del ejército y de los grandes conservadores de la clase alta argentina.Fraude patriótico: Justo asume la presidencia.
Leandro no pudo dejar de pensar en una frase importante que Müller le dijo en su último encuentro: “Este país es estéril, Leandro. Este país, si no lo fornican los extraños, no tiene vida” (Refiriéndose a que Argentina dependía económicamente de Gran Bretaña). Leandro supo que significaba esa frase, fue una idea extraña pero sabía que iba a darresultado, iba a poder darle a su padre lo que quería haciendo que Mario Bonomi embarace a su mujer porque él mismo no podía: Acto fraudulento.
La década infame (1930-1943) carece de honra. Leandro con el pedido que le hace a Mario, también pierde la honra.
5º viaje: Julio de 1933. Pedro Graeff viaja solo a Buenos Aires.
Muere Yrigoyen, el padre del radicalismo. Ante esta triste situación paraGraeff, comienza a cuestionarse que quedaría de él en el mundo cuando se fuera, quién lo recordaría, quién rezaría por su memoria. La muerte de Yrigoyen despertó en él el respeto por la vejez. Empieza a sentirse viejo y a relacionar la vejez son la sabiduría de Yrigoyen, recordando a la gente que había rezado por él cuando murió. Luego de este acontecimiento, para Graeff ahora la vejez era unaforma de la santidad y que a él mismo le había llegado. Más tarde, Graeff muere.



b)- Analice las figuras de los hombres de la novela. Relacione con: Aspectos políticos y sociales, dinámica crisis y oportunidad, destinos históricos y destinos individuales.
-Pedro y Leandro Graeff: Yrigoyenistas.
Para Pedro, Yrigoyen contaba con una sabiduría e inteligencia de las más altas y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose pablo feinmann
  • Civilización y barbarie-josé pablo feinmann
  • Ensayo "sobre la violencia"de jose pablo feinmann
  • Sarmeinto por josé pablo feinmann
  • Despertares ideológicos: jose pablo feinmann
  • Feinmann Jose Pablo El Cadaver Imposible
  • Feinmann, josé pablo
  • Juan Pablo Feinmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS