Analisis - El Nacimiento De La Col
2/28/2012
Análisis de El nacimiento de la col, escrito por Rubén Darío
Este poema es un poema bastante modernista y no era de esperarse menos, siendo Rubén Darío el autor, él esconsiderado el padre del movimiento modernista latinoamericano.
El nacimiento de col es un poema exquisito y con un tono sereno y pasivo, agregando un poco de sarcasmo al final. El autor comienza el poemahaciendo uso del impresionismo descriptivo, “En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas (…)” El lector inmediatamente se transporta a ese “paraíso terrenal” lleno deuna naturaleza preciosa y de cierto modo perfecta. Dadas estas descripciones, el lector empieza a imaginar el pasaje bíblico en el cual está basado el poema. También, el autor hace uso de recursosexpresivos como el aprovechamiento de las imágenes visuales. Por ejemplo: “No miras esos altos arboles llenos de bellotas? Dijo el diablo” es muy fácil para el lector imaginar el mencionado árbol y lasituación en la cual el diablo está poniendo a la rosa. El poema está lleno de ejemplos visuales como este, lo cual lo hace muy fácil e interesante de leer, así como también lleva al lector atransportarse a la situación en la cual la rosa se encuentra.
La amplia habilidad creadora de Rubén Darío en este poema podría ser casi infinita. El poema puede tener diferentes significados, pero lo másinteresante del poema, es que no importa de que punto de vista sea observado, el mensaje final, es la importancia que se le debe dar a lo que somos y no dejarse llevar por lo que otras personas quieren queseamos. En relación a lo antes mencionado, “la rosa era bella, el sol celeste la acariciaba, ella tenia un color hermoso”; luego el diablo logró convencerla de que dejara de ser bella y seconvirtiera en algo útil, así como lo eran los arboles.
La última estrofa del poema es particularmente interesante, ya que Dios le concede el deseo de ser útil a la rosa. La manera en el que está escrito el...
Regístrate para leer el documento completo.