Analisis EL SEÑOR PRESIDENTE

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
COMENTARO LITERARIO DE
“EL SEÑOR PRESIDENTE”
“El señor presidente” fue escrito por el poeta guatemalteco Miguel Ángel Austrias; publicada en el año de 1946, la obra se comenzó a escribir en el año de 1920 y la termino en 1933, pero por la forma en la que se manejaba la sociedad solo se la pudo publicar 13 años después.
Miguel Ángel Austria nació en Guatemala 1899 y falleció en el año de 1974Paris; además de ser un poeta recibió los títulos de narrador, dramaturgo, diplomático y periodista junto a esto es considerado también como el mayor representante de la literatura hispanoamericano del siglo XX, con la obra ya mencionada se le vio como punto de referencia en la literatura de América Latina. En su mención esta que la primera edición de la obra en análisis se la hizo en el año de 1946México, luego de eso la novela recibió una gran acogida y buenas críticas.
Asimismo este notable autor fundo el Diario del aire; recibió el premio Lenin de la Paz en 1966, de la misma manera gano nobel de la Literatura en 1976 por haber publicado su obra completa, específicamente con sui obra “El señor Presidente” que está dentro del género novela del dictador, cabe mencionar que comité delpremio nobel ve la obra de esta manera; tiene una sátira magnifica y trágica critica del dictador de Latinoamérica que apareció a los principios del siglo XX, por esto la edición de Austrias se vio como un logro para la literatura que conformaba América Latina.
Austrias utilizo y fue el primero en hacerlo la técnica del realismo mágico, en el cual se destaca la más nombrada que es la novela deldictador; esta obra se fue desarrollando a partir de un cuento que tenía como objetivo el de reclamar la injusticia social.
La novela nos muestra la historia contada desde un punto de vista realista aunque no se puede apreciar la sociedad guatemalteca en su totalidad se puede apreciar que la obra está inspirada en el gobierno del presidente de aquella época quien era Manuel Estrada Cabrera.
Durantesu vida tomo contacto con los miembros pertenecientes al movimiento surrealista, además de otros autores como es el caso del venezolano Arturo Uslar Pietri y el cubano Alejo Carpentier.
Por otro lado se puede apreciar claramente que las narraciones de Austrias corresponden a un reflejo de cómo era la manera en la que manejaba las cosas dentro del gobierno y cuáles eran las repercusiones.
La obrapertenece al realismo mágico, que según el académico Luis Leal dentro de esto “el escritor se enfrenta se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla para descubrir lo que es misterioso en las cosas, en la vida, en los actos humanos”1 . Pero se debe tomar en cuenta que con este realismo el autor no trata de copiar tal y cual es la realidad que está a nuestro alrededor ni de mucho menosmodificarla, sino que por el contrario trata de mostrar un cierto misterio en las cosas junto a esto también se puede decir que el realismo mágico no es una literatura mágica, que al contrario de esta, expresa las emociones que se tienen y no las recuerda como lo haría la magia de la literatura.
Además de que se encuentra dentro del género de la novela del dictador, una herramienta útil para losescritores latinoamericanos para dar a conocer y criticar la autoridad concentrada.
Por otro lado la novela se encuentra dividida en tres grandes partes cada una con su subdivisión, pues la primera parte está dividida en otros pequeños capítulos, esto nos favorece a la hora de leer el texto nos facilita de manera notoria el entendimiento de la obra, que por el uso del ambiguo del detalle nos da a conocercomo era la literatura de Austrias, un ejemplo claro es cuando en la primera y segunda parte se dan los acontecimientos entre el 21 al 27 de abril, y por el contrario la tercera parte se da durante semanas, meses hasta años.
En los acontecimientos que se presentan se ve una descripción que caracteriza a cada persona “que no se daba tregua en sus amaños para sostener a su familia —marranera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de "El Señor Presidente"
  • analisis de la obra Señor presidente
  • Señor Presidente
  • Analisis el señor presidente
  • Analisis de la obra señor presidente y la cautiva
  • Analisis Crítico El Señor Presidente
  • Análisis El Señor Presidente
  • Análisis "Señor Presidente"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS