Analisis elecciones

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
En éste comentario vamos a tratar de poner de manifiesto las particularidades de unas elecciones municipales en contraposición con unas de ámbito estatal; en concreto las municipales circunscritas a Galicia en comparación con las del Estado.
Tipo de elección, comportamiento del voto, percepción de los candidatos y de los partidos mayoritarios en Galicia, participación, resultados y comentaremoslos resultados de las últimas municipales de 2007 en 4 ciudades gallegas (A Coruña, Pontevedra, Ourense y Santiago de Compostela).

Las elecciones autonómicas tienen por fin elegir a los representantes que formaran los consistorios de cada autonomía. Se eligen mediante voto que dan lugar a la representación, que genera una canalización de los intereses y preferencias de los ciudadanos.Entendemos que son unas elecciones que los electores perciben como mucho más cercanas y tanto más, cuanto más pequeña sea la circunscripción o el ayuntamiento del que estemos hablando. Por eso podemos decir que los factores que condicionan el voto no responden por lo general a lo que responden en unos comicios de carácter estatal.

Cada elector construye su voto bajo los factores que él consideraoportunos, en función de sus preferencias. Cuando un votante ejerce su derecho en unas elecciones generales lo puede hacer respondiendo a varias razones:
-Lo puede hacer simplemente por una convicción ideológica.
-Por afinidad a un partido.
-Puede hacer de su voto un voto útil y votar a un partido que promete tal o cual cosa en su programa y a él le beneficia.
-Puede responder su voto a factoresmenos tangibles o menos cercanos, aunque atañen directamente al elector, como pueden ser puntos de política económica.

Aunque existe un amplio espectro de partidos políticos, se tiende a votar a las dos fuerzas mayoritarias que son el PSOE y el PP. Ejerciendo un voto útil y delegando cuestiones que muchas veces por no ser cotidianas, se alejan del conocimiento de los ciudadanos y pensamos queuna u otra opción los gestionará bien.

Cuando hablamos de elecciones municipales, en muchas ocasiones se perciben como unas elecciones de segundo orden, aunque también creo que se pueden percibir como un indicador y a la vez unas preparatorias de otras de mayor tamaño.
También creo que son dos tipos de elecciones totalmente diferentes, aunque en las dos eliges representantes, lo haces para quetraten asuntos distintos, o de diferente trascendencia.
En estos comicios parece que elegimos a unos representantes para cuestiones que nos son más cercanas, y por ello a la hora de ejercer el voto no se tienen en cuenta ni los mismos valores ni los mismos planteamientos que en las generales. Se buscan y se quieren otras cosas de los candidatos y de los partidos, los programas ya tratan temasdiferentes. No por ellos menos importantes, aunque a nivel municipales no son igual de importantes o relevantes las políticas que pueda desarrollar un pueblecito de pocos habitantes en comparación con las que puede desarrollar la ciudad de Vigo, que puede repercutir, en materia económica o de infraestructuras, directamente sobre la economía de toda Galicia. Con frecuencia la gente tiene en cuentamás cosas tangibles que otros aspectos que se tienen en cuenta en otro tipo de elecciones.
Quiero decir, la gente prefiere al alcalde que ha puesto las calles nuevas, con bonitos bancos y un parque delante de su casa, que al que trata de acometer obras faraónicas que durante mucho tiempo causan molestias a los vecinos y en realidad el anciano del pueblo nunca va a utilizar ni el metro, ni elsupercomplejo deportivo ni… con esto me estoy refiriendo a que lo cotidiano, lo que de verdad le atañe y ve en el día a día al ciudadano es lo que marca en muchas ocasiones, en comicios pequeños, su voto.
Por eso tampoco muchas veces es el programa lo que marca la decisión ni por supuesto las grandes promesas que en realidad no le interesan al ciudadano. Creo que a éste nivel existen preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Elecciones 2012
  • Analisis De Elecciones Presidenciales 2012
  • Analisis de las elecciones en 2010
  • Análisis del periodismo televisivo en las elecciones
  • Analisis elecciones legislativas
  • Analisis y eleccion de estrategias
  • EJEMPLO DE ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE FRANQUICIAS
  • Análisis: elecciones en perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS