ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO
FUSION SODICA
OBJETIVOS
Reconocer la presencia de halógenos, azufre, nitrógeno y fósforo, cianuros, fosfatos en los compuestos a trabajar, por medio de reacciones que nos permiten calificarlas de modo cualitativo.
Propiciar la conversión de un compuesto orgánico en sales iónicas.
MARCO TEORICO
El análisis orgánico cualitativo dentro de la Química Orgánica esuna valiosa herramienta en la identificación de compuestos desconocidos para lograr clasificarlo en el cuadro de familias de química orgánica en este caso.
La investigación cualitativa de la presencia de éstos es de gran importancia para la identificación de una muestra desconocida y es básica para los posteriores ensayos de caracterización; en algunos casos proporciona una primera idea sobre laclasificación por solubilidad y además, los posibles grupos funcionales que existen en el compuesto.
Para llegar a la identificación cualitativa de un compuesto desconocido se realiza las siguientes determinaciones:
1. Análisis elemental cualitativo.
En el filtrado de la fusión con sodio se determina la presencia de nitrógeno,
Azufre y halógenos (cloro, bromo, yodo).
2. Determinación de lasolubilidad del compuesto.
El análisis elemental podemos definirlo como el conjunto de operaciones que permiten conocer los cuales son los elementos y en que proporción se encuentran en un compuesto químico, se puede desarrollar en dos etapas:
Análisis elemental cualitativo: si se propone determinar cuales son los elementos que constituye la sustancia orgánica o a estudiar
Análisis elementalcuantitativo: si se propone determinar la proporción en que se hallan combinados dichos elementos en la sustancia.
Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos: Carbono, Hidrogeno, oxigeno, nitrógeno si al calentarse cierta cantidad de muestra desconocida con la llama luminosa, dejando un pequeño residuo es casi seguro que es un compuesto orgánico.
El conocimiento de loselementos que constituyen los compuestos orgánicos es esencial al tratar de caracterizarlos, sin embargo , y antes de poder realizar los ensayos cualitativos pertinentes, hay que transformar los elementos de forma covalente ,en el que Interviene normalmente los compuestos sencillos , para los que existe análisis cualitativos de rutina. Los elementos que suelen existir corrientemente en loscompuestos orgánicos, además del carbono, hidrógeno y oxigeno son el nitrógeno, azufre y los halógenos.
PRUEBA DE COMBUSTIÓN: En esta prueba debe observarse los fenómenos siguientes: fusión carácter de la llama, formándose de residuos, formación de gotitas de agua.
METODO DE LASSAIGNE: para las investigaciones cualitativas del nitrógeno, halógenos, fósforos y azufre en los compuestos orgánicos, estosse transforman en sales orgánicas. Uno de los procedimientos que se emplea con este fin, consiste en la fusión de la sustancia orgánica con sodio metálico que convierte el azufre en sulfuro de sodio (Na2S) el nitrógeno en cianuro de sodio (NaCN), los halógenos en halogenuros, el fósforo en fosfatos.
HALOGENOS: (halogenuros-x): el nombre de halógeno significa “producto de sales”. la familia de loshalógenos comprende el fluor, cloro, bromo, yodo. La electronegatividad de los halógenos decrece de fluor al yodo, con el H forman hidrácidos y con los metales sales, la investigación de halógenos se puede realizar mediante ensayo de BEILSTEN o la solución procedente de la fusión con Na.
Con el nitrato de plata: la investigación de halógenos en los compuestos orgánicos se puede realizartransformando el derivado halógeno en halogenuro sodico. El Ion haluro se reconoce por la formación del halogenuro de plata, en el caso del cloro nos dará un precipitado blanco AgCl, con el Br nos dará un precipitado amarillento AgBr y con el yodo nos dará un precipitado amarillo AgI.
NITROGENO (cianuros CN): el nitrógeno se puede investigar por formación de ferrocianuro ferrico de “azul de Prusia” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis elemental cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo Organico
  • Análisis cualitativo elemental
  • Analisis elemental cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO
  • Análisis cualitativo elemental orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS