analisis elemental

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia dela naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.
En esta práctica se realizaron diversas pruebas para determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico. Una vez realizado esto sedeterminó la presencia de N, C, H, halógenos, en la muestra mediante métodos experimentales.

OBJETIVOS
 Identificar los principales elementos constituyentes de los compuestos orgánicos.
 Expresar las pruebas positivas mediante reacciones químicas.
 Observar algunas diferencias existentes entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
MARCO TEORICO
Todos los compuestos considerados comoorgánicos contienen carbono. Las reacciones entre los compuestos orgánicos se diferencian mucho de las que tienen lugar entre los compuestos inorgánicos, siendo generalmente más lentas.
Aunque el número de compuesto orgánicos es extraordinariamente grande, son muy pocos los elementos que los forman. En el primer lugar están el hidrogeno, el oxígeno y el nitrógeno, que con el carbono constituyen loselementos llamados organógenos.
Después siguen los halógenos, el azufre y el fosforo, que se hallan presentes en un número mucho menor de compuestos orgánicos. Todos los demás se encuentran raramente.
MATERIALES Y REACTIVOS
Mechero Alambre de cobre Etanol
Capsula de porcelana Papel filtro Tapones de caucho
Agitador de vidrio Urea o Caseína Tornasol rojo
Embudo de filtración Solución de Ca(OH)2Fenolftaleína
Trípode Cloruro de sodio
Triangulo de porcelana Sacarosa

PROCEDIMIENTO
Ensayo de ignición: Se utilizó una espátula donde se adiciono 5 gotas de etanol al 95% y luego se aproximó la espátula a la llama de un mechero.

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos: Se utilizó una espátula a la cual se le adiciono una pequeña cantidad de NaCl y Sacarosa (C12H22O11)en sitios separados y se le adiciono calor llevando la espátula a la llama del mechero.

Ionización: Se agregó por separado en dos tubos de ensayo 2 ml de Nitrato de Plata (NaCl) y 2 ml de Cloroformo (CHCl3), se adiciono en ambos tubos 4 gotas de AgNo3 y seguidamente se agitaron los tubos de ensayo.

Reconocimiento de carbono e hidrogeno:
Se tomó un tubo de ensayo previamente limpio,provisto de un tapón perforado y un tubo de desprendimiento, al cual se le adiciono una pequeña cantidad de azúcar (sacarosa) y oxido de cobre. Se introdujo la salida del tubo de desprendimiento en una solución de Ca(OH)2 contenida de un tubo de ensayo.
Se calentó durante varios minutos con un mechero el tubo de ensayo que contenía la materia orgánica.Reconocimiento de nitrógeno (método de Will-Warrentrapp):
En un tubo de ensayo se adiciono una pequeña cantidad de urea sólida y dos bolitas de cal sodada, se mezclaron y en la parte superior del tubo se colocó un pedazo de papel tornasol rojo y se les adiciono calor con un mechero al tubo de ensayo.

Reconocimiento de halógenos (método de Beilstein):
Se utilizó unalambre de cobre, el cual se calentó en un mechero en la zona no iluminante, hasta que tomo un color negro, se introdujo en azúcar (sacarosa) sólida y liquida, luego nuevamente se llevó el alambre a la llama del mechero.

RESULTADOS Y ANÁLISIS
Ensayo de ignición:
Se observó que la sustancia utilizada (C2H6O) es inflamable, pues en el momento que tuvo contacto por unos segundos con el calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis elemental
  • analisis elemental cualitativo
  • Análisis elemental cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo Organico
  • Analisis Elemental Cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo
  • Análisis cualitativo elemental
  • Analisis elemental cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS