analisis elogio a la dificultad

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Consigna 1:
Explicar en un texto (no menos de 15 lineas) porque “Elogio de la dificultad” de Guillermo Martinez es un texto argumentativo.



El texto de Guillermo Martinez intenta argumentarsu posicion sobre la lectura de los libros clasicos o dificiles.
El enunciador del texto es la lectura y enfrenta sus argumentos contra los de un grupo ,armado por el mismo, a los cuales llamahedonistas, que pregonan la idea de que toda lectura es una actividad de placer, aun la lectura de libros dificiles.
En el primer parrafo presenta el enunciador, el grupo con el cual va a enfrentar suargumento y la postulacion en si a la que se va a oponer. Tambien cita en dicho parrafo una serie de textos clasicos de diferentes epocas (Moby Dick, Don Quijote, Macbeth, Facuando) con la intencion demostrar que la dificultad de un texto puede darse en cualquier epoca, cultura o genero.
El autor intenta menospreciar los argumentos de sus rivales, expresando la facilidad de defender la idea deque toda lectura es un acto de placer. Y cita una frase de Jorge Luis Borges sobre el tema.
Luego el autor presenta una serie de analogias (montañismo, lucha cuerpo a cuerpo, carrera de fondo) conlas que intenta validar su idea de que para el abordaje de textos dificiles uno debe tener cierta preparacion previa y que mas alla de eso , tambien puede ser una experiencia placentera.
La analogiadel tenis expresa justamente esa preparacion de la que hablabamos antes asi tambien como la idea que la lectura es una actividad que incluye a dos actores, autor y lector, y que debe haber, entreestos actores, una simetria intelectual que haga de la lectura algo productivo y gratificante.
Con el ejemplo donde menciona a Simone de Beuvoir , el autor defiende su postura sobre que la lectura esuna actividad que tiene sus niveles, su arquitectura y que para poder llegar al placer en la misma es importante ir paso a paso y no saltearse ningun escalon.
Mas adelante compara a los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis, Elogio de la dificultad
  • analisis ELOGIO DE LA DIFICULTAD 1
  • ANALISIS DEL TEXTO EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD
  • Análisis macroestructural de El elogio de la dificultad de Estanislao Zuleta.
  • El elogio de la dificultad.
  • El Elogio De La Dificultad
  • elogio a la dificultad
  • elogio de la dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS