Analisis emprendimiento enmarcados en las constirución ecuatoriana

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA ECUATORIANO.
Leonardo Alejandro Villagómez Mejía.
Estudiante de la Especialización de Creación de Empresas
Universidad Andina.
leo.villagomez.mejia@gmail.com

El presente ensayo usará como fuente de consulta la Constitución del Ecuador, en el cual se basarán cada uno de loscomentarios, reflexiones e ideas expuestas por el autor.
Existen tres artículos de vital importancia en la creación de empresas, emprendimientos y nuevas oportunidades empresariales que la Constitución otorga, el artículo 11, numeral 2, indica “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismo derechos, deberes y oportunidades”. Artículo 66, el cual en sus numerales 15, “El derecho a desarrollaractividades económicas, en forma individual o colectiva […]”, y 17 “El derecho a la libertad de trabajo. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley”, demuestran la igualdad que la Constitución de la República de Ecuador nos otorga a cada uno de los ecuatorianos, oportunidades, que enmarcadas en la Ley, pueden convertirse en emprendimientos,y posteriormente en compañías productivas, rentables y generadoras de trabajo. Y por último el artículo 321 donde nos indica “El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas públicas, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta y que deberán cumplir su función social y ambiental”, garantizando de esta manera la propiedad privada.
De igual manera, laConstitución entrega responsabilidades a los ecuatorianos, deberes que deben cumplirse y tomarse en cuenta en la generación de emprendimientos y empresas. Entre los más importantes tenemos al artículo 83, numeral 6 “Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un medio ambiente sano y utilizar los recursos de modo racional, sustentable y sostenible” y numeral 12 “Ejercer la profesión y oficio consujeción a la ética”.
Existen varias áreas de emprendimiento que están respaldadas y protegidas por la constitución como por ejemplo el alimentario, el cuyo artículo 13 nos indica “las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades ytradiciones culturales. El estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria”, con esto se podemos entender que emprendimientos en el área de la agricultura, como siembra de granos, ganadería, entre otros serán fomentados y apoyados por el Estado Ecuatoriano, en este punto está claro la misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
“El Ministerio de Agricultura,Ganadería, Acuacultura y Pesca es la institución rectora del multisector, para regular, normar, facilitar, controlar, y evaluar la gestión de la producción agrícola, ganadera, acuícola y pesquera del país; promoviendo acciones que permitan el desarrollo rural y propicien el crecimiento sostenible de la producción y productividad del sector impulsando al desarrollo de productores, en particularrepresentados por la agricultura familiar campesina, manteniendo el incentivo a las actividades productivas en general“ (MAGAP s.f.)
El sector alimenticio, y agropecuario está plenamente garantizado por el Estado, esto lo demuestra el artículo 281 “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades pueblos ynacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente”, Las garantías para este sector van desde el impulso productivo, hasta temas de tributación, esto lo demuestra los literales desde el 1 hasta el 5 del mismo artículo. Siendo el más importante para la generación de nuevos emprendimientos el numeral 5, el cual habla de “mecanismos preferenciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana
  • Análisis de la economía del pan ecuatoriano
  • analisis pintura ecuatoriana
  • análisis de películas ecuatorianas
  • Análisis del Mercado Laboral Ecuatoriano
  • Análisis De La Economia Ecuatoriana
  • Analisis de la revolucion liberal ecuatoriana
  • Analisis del codigo penal ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS