Analisis empresa carulla

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
CARULLA VIVERO S.A.

reseña histórica [1]

Fue en 1905 que Don José Carulla Vidal ofreció a sus clientes calidad en los primeros productos que expendio en “El Escudo Catalán”, en nombre con el que bautizó inicialmente su negocio en honor a su patria  y a su lengua nativa. Allí vendían  finos productos extranjeros de rancho y licores y en poco tiempo se convirtió en el lugar favorito derefinadas familias bogotanas que compraban tabacos holandeses, galletas inglesas, almendras italianas entre otros productos. La novedad del negocio y del servicio al cliente resultaron tan atractivos para los bogotanos que cuatro años más tarde  “El Escudo Catalán” no daba abasto y fue necesario abrir una sucursal.

Siendo Carulla  el pionero de los supermercados de Colombia, han logrado llegar a suprimer siglo de existencia. Un siglo marcando la pauta del negocio retail en Colombia y manteniendo el reconocimiento a la calidad de sus productos y procesos. Un siglo de avances  tecnológicos e innovaciones. El sueño de José Carulla Vidal echó a andar el 1 de febrero de 1905 en una bodega de San Victorino en Bogotá, este sueño es hoy una sólida cadena de almacenes con fuerte presencia en elCentro del país, en la Costa Atlántica, en el Occidente y en Antioquia, con más de 80 puntos de venta en los que el consumidor de hoy encuentra lo mismo que don José Carulla ofrecía al cliente bogotano de su época: productos de calidad, novedades e innovaciones y servicio al cliente.
En los años 90´s y 2000, la competencia entre los almacenes de cadena ha sido más intensa como lo demostró el arribo delas multinacionales Makro y Carrefour y la expansión de las cadenas nacionales mediante fusiones, compras, alianzas de cadenas nacionales. La adquisición, en 1994, de la cadena de supermercados Merquefacil fue realizada por Carulla  con objeto de fortalecer su presencia directa en zonas de estratos de bajos ingresos. Sin embargo, en ese momento la llegada de grandes cadenas internacionales erainminente y Carulla no tenía disponibilidad de recursos para crecer al ritmo que requería. Vino entonces, en 1999, la inversión del fondo estadounidense Newbridge Andean Partners, que compro el 25 % de la cadena. Anteriormente carulla había negociado 60 % de las acciones de Vivero. Por otra parte, la empresa estuvo abocada a perder su carácter familiar por que apenas 17 accionistas minoritariostenían el 26 % de la participación accionaría, por lo cual pasaban a perder el control del manejo de la empresa. Se mantuvo, pues, a lo largo de 95 años como empresa familiar de casi cuatro generaciones.
En el año 2000 y en plena recesión económica se formalizó esta fusión entre Carulla y Vivero. Por entonces Carulla contaba con 5.000 empleados, tenia 4.200 proveedores aproximadamente y ocupaba elcuarto lugar en cuanto a tamaño (activos, ventas, utilidades y patrimonio) entre el grupo de los almacenes de cadena.
De hecho, Newbridge logró pronto las alianzas necesarias para asegurar con más del 50% la aprobación de lo que consideraba inaplazable: una fusión que le diera el tamaño necesario a Carulla para afrontar la competencia externa y la renovación de su administración, que estaba a cabezade Jorge Carulla. Y como el fondo acababa de adquirir también el 30 % de la pujante cadena costeña Almacenes Vivero.
Las sinergias dieron como resultado que en cuatro años Carulla Vivero pasara de 56 a 83 Carulla; de 17 a 36 Merquefacil y de 9 a 14 Vivero, (las Rapid Tiendas 2x3 se convirtieron en Carulla Express). También se integraron todos los montajes de las cadena Magali Paris de la costaatlántica y Almacenes Tradición de Medellín. En Cali, los Almacenes Cañaveralejo pasaron al formato Carulla. Más adelante se adquirieron los supermercados Confama en Antioquia, en el 2004 Carulla Vivero completa 133 almacenes y compra Surtimax, una cadena de tiendas especializada en la venta a tenderos.
La unión de Vivero-Carulla generó oportunidades para los proveedores de las dos cadenas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la empresas
  • Analisis De Empresas
  • Análisis de empresa
  • Analisis de una empresa de estado
  • Analisis De Una Empresa
  • Analisis De Empresa
  • analisis de la empresa
  • Analisis De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS