Analisis empresarial

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
Pozuelo es una empresa que actualmente pertenece a Riviana Food Inc. de Houston Texas. Originalmente fundada hace 80 años, fue vendida a Grace Brands Inc, luego pasó a manos de Riviana, le siguió Colgate y finalmente Riviana la compró nuevamente, que es como se mantiene hasta la fecha.
La corporación Riviana maneja otros productoscomo Ken Ducal (Jugos, ketchup, frijoles molidos) en Guatemala y Arroz en EUA, siendo el segundo más grande comercializador de arroz.
Pozuelo tiene un excelente sistema de distribución y lo ha extendido a Centro América, de manera que actualmente es propietaria de 22 camiones en Nicaragua y 18 en El Salvador. Kalox en Panamá distribuye sus productos. En la actualidad exporta a Puerto Rico, LosÁngeles, Miami, Haití y tiene sólidos planes para incursionar en el Sur de México.
Pozuelo es dueña del 75% del mercado, Copoz le sigue con 5%, y de ahí otras galletas. Otras marcas como Costa (chilena), están saliendo del mercado debido a problemas de bodegaje y fecha de expiración. Así pues, la mayor competencia para Pozuelo son en realidad los productos sustitutos, dulces, cereales y otros.
Pozuelodesarrolla un Plan estratégico a 5 años que le sirve como pilar para empezar el proceso de definir sus necesidades financieras a corto y mediano plazo. Por ejemplo, hace 3 años ya se sabía que en el 2000 se invertirían $5 millones en El Salvador. Este plan tiene revisiones periódicas para ajustarlo y desarrollar contingencias conforme se dé un cambio en los supuestos o condiciones iniciales.Pozuelo no tiene acciones en Costa Rica en la actualidad, solo en la bolsa de Nueva York.
Basado en este plan se determinan no solo las necesidades financieras de la empresa sino también las necesidades de personal, las cuales se conocen con 6 meses de anticipación y se ve si se ocupa ampliar capacidad, comprar más empacadoras, o instalar una nueva línea de producto (Ej. Galleta Chicky va a aumentarsu volumen de ventas en toneladas en un 20%).
MARCO ESTRATEGICO
El marco estratégico de la compañía Riviana Pozuelo, esta constituido por los siguientes componentes:
MISIÓN:
"Somos una empresa costarricense dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios de calidad. Nuestro éxito se fundamenta en la satisfacción plena de clientes y consumidores, el bienestar ymotivación de los empleados y la confianza de los accionistas con un compromiso permanente de mejoramiento e innovación."
La anterior es la versión corta y efectivamente cumple con sus componentes:
Define claramente qué es su actividad, cómo lo hace en términos generales, y para quien lo hace, es decir, cuáles son sus grupos de interés (clientes, consumidores, empleados y accionistas).
Por lo tantopermite, orientar la toma de decisiones de los diferentes grupos de interés, tanto internos como externos, identificar a la organización y por ende la diferencia, motivar a la participación integración y compromiso de los grupos de interés, así como al reconocimiento, la actitud, positiva hacia la organización y su valoración, por parte de los grupos de interés.
Resumiendo esta misión cumpleplenamente en definir por sí misma: ¿Quién es Riviana Pozuelo?, ¿en qué cree? y ¿cuáles son sus valores?
VISIÓN:
"Ser líder de cada mercado centroamericano por el servicio al cliente, la variedad y calidad mundial de sus galletas, su distribución propia y precios competitivos. Marchamos al ritmo que exige el proceso."
Efectivamente cumple con los ingredientes necesarios, una posición futura deseada ydeclara los beneficios que esto provoca a los diferentes grupos de interés, por tanto permite, fomentar el compromiso, compartir las aspiraciones con todos los integrantes de la organización, alinear los esfuerzos, y motivar a los participantes.
En síntesis, define la posición futura deseada para sí misma.
CREDO:
“Seremos líderes del mercado en cada país Centroamericano, vendiendo productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis empresarial
  • ANALISIS EMPRESARIAL
  • analisis empresarial
  • ANALISIS EMPRESARIAL
  • Analisis empresarial
  • Análisis empresarial
  • Analisis Empresarial
  • analisis empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS