Analisis En La Colonia Penitenciaria

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El Poder y sus políticas
Como no podía ser de otra manera, el Poder también escribe. Hay dos sentencias que aparecen en el cuento, como efectivas inscripciones. La primera, Honra a tus superiores. Sobre el cuerpo del condenado, el Poder hace saber acerca de la Ley que se ha violado. Efectivamente, el condenado al haberse dormido frente a la puerta de su superior, no sólo no cumplió con el saludousual, sino que también intentó atacarlo. Ninguna duda entonces de que ha faltado a la Ley. La inscripción mencionada es breve como texto; por eso, va acompañada de ornamentos que al ser también grabados dilatan el tiempo de la tortura y muerte. El Poder tiene en la Máquina la facultad de hacer justicia frente a la injusticia ocurrida. Un Poder totalitario y cruel que al mantener vigente estesistema punitivo pretende a la vez que sea una fiesta; un espectáculo masificador que garantice el funcionamiento social.
Es preciso que la sangre corra y que la crueldad se exponga. En este daño que padece el cuerpo se advierte la cuestión de la comunidad y de lo político. Se recuerda la reflexión nietzcheana acerca de que las costumbres, las normas y las leyes se inscriben con sangre en elcuerpo mismo de los acusados.
La segunda inscripción (luego del fracaso en la ejecución anterior) dice: “Sé justo”. El hecho de que este castigo sea aplicable al oficial, en un increíble trueque, nos deja pensando en las complejas conexiones que se dan en el ámbito de la maquinaria represiva y sus necesarias conexiones e intercambios. Este sujeto, que no es tal; este hombre capturado por una feciega en la maquinaria, modelado por su trabajo; este partidario del antiguo régimen se entrega a un Poder que debería justificarlo con el éxtasis. Nada de eso sucede ya que se ve privado del instante fugitivo de la redención. Doble fracaso.
Con la continua mención de: Antiguo Comandante, Nuevo Comandante, se pone en juego un Poder que respondería a dos tipos de políticas diferentes. La delAntiguo, con un origen no solo muy anterior, sino con características primitivas que se sostienen fuera del continente (estamos en una isla, fuera del centro). El Antiguo Comandante no hubiera invitado al Observador extranjero. El Nuevo Comandante que desestima esos métodos, todavía no los ha desautorizado pero está en vías de hacerlo. Hay un nuevo consejo que delibera y, seguramente, la invitaciónhecha al extranjero que pertenece al centro, es augurio de un tiempo de cambios. Una anticipación que el oficial prevé, intentando persuadir al viajero para que lo ayude a preservar el viejo procedimiento de justicia. Frases alucinadas que defienden la pena capital y visualizan futuras asambleas públicas con algunas características posiblemente diferentes.
¿Se tratará realmente dediferencias? ¿Se tratará de cambios profundos, o se mantendrán dominios con lógicas diferentes, uno para la justicia, otro para la política? ¿Habrá un Poder con una lógica en la Justicia y otro Poder con otra lógica para los hechos políticos? ¿Y si así lo fuera, cuál sería la relación entre la Justicia, lo penitenciario, y lo Político, lo civil?

más complejo fuera de su aparente simpleza; en primerlugar, todos los poderes se reunían en el comandante de la colonia, pues era: soldado, juez y ejecutor de la sentencia. En segundo lugar la pena es terrible:

“Consiste en escribir sobre el cuerpo del condenado, mediante la rastra, la disposición que el mismo ha violado”

esto en un período aproximado de doce horas. En tercer lugar el acusado (de desobediencia e insulto a sus superiores), noconoce su sentencia; con el pretexto que cuando la tenga escrita en la piel la conocerá “en carne propia”

Hoy en día es prácticamente imposible, encontrar esas tres situaciones ya que el derecho (especialmente el penal) y la administración de justicia han evolucionado de manera importante, podemos encontrar principios ampliamente reconocidos que buscan detener este tipo de situaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la colonia penitenciaria
  • En la colonia penitenciaria
  • La Colonia Penitenciaria
  • colonia penitenciaria
  • Analisis colonia penitenciaria
  • En la colonia penitenciaria
  • La Colonia Penitenciaria
  • Análisis En La Colonia Penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS