Analisis Entorno

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ANALISIS DEL ENTORNO (RISARALDA/PEREIRA)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES – RISARALDA

El Departamento de Risaralda está situado en el centro occidente de la región andina; Limita por el Norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el Este con Caldas y Tolima, por el Sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento de Chocó. 

DIVISIÓNADMINISTRATIVA – RISARALDA

El departamento de Risaralda está dividido en 14 municipios, 19 corregimientos, 95 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados.
Pereira, con 8 cabeceras de circuito judicial en Pereira, Apía, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Virginia, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario. El departamento conforma la circunscripción electoral deRisaralda.

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE RISARALDA

La red hidrográfica del departamento de Risaralda está conformada por los ríos San Juan y Cauca; el primero ocupa el 32% del área. La cuenca del río Cauca ocupa el 68% del área total

CLIMA - DEPARTAMENTO DE RISARALDA

El departamento presenta 4 pisos térmicos desde el valle de los ríos San Juan, Risaralda y Cauca, hasta el nevado de SantaIsabel; el cálido representa el 9% del total departamental, con temperaturas promedio de 24°C; el templado, entre 18 y 24°C, representa el 51%; el frío, con temperaturas inferiores a 12°C, ocupa el 8%, y el nevado, que cubre el 1% del área total del departamento.  

ACTIVIDADES ECONÓMICAS – RISARALDA

La economía del departamento de Risaralda está sustentada en la agricultura, la ganadería, laindustria manufacturera, el comercio y en los últimos años, metalúrgica, la producción de combustible (alcohol carburante).
La construcción se centra en el área metropolitana Pereira - Dosquebradas - La Virginia. El comercio se localiza especialmente en la ciudad de Pereira, gracias a la ubicación privilegiada de ésta en el llamado “Triángulo de Oro", conformado por Medellín, Cali y Bogotá.

VÍASDE COMUNICACIÓN – RISARALDA

La infraestructura vial del departamento de Risaralda está orientada a la articulación con las troncales nacionales que buscan ligar el pacífico desde el centro y occidente del país; las dos principales vías pertenecen al sistema sur - norte, por el corredor de Occidente, y la troncal del eje cafetero, las cuales se ligan actualmente con la troncal losdepartamentos de Antioquia, y Valle del Cauca y la costa del Caribe.

TURISMO - DEPARTAMENTO DE RISARALDA

El departamento de Risaralda ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La cultura cafetera, su arquitectura y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Risaralda sea una experiencia inolvidable.
el parque natural Ucumarí, los parquesnacionales naturales de Los Nevados y Tatamá, la reserva natural Río Guarato, las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, la reserva forestal La Nona, la ruta del ferrocarril y el sendero natural educativo Palo Santo; el zoológico de Matecaña, el bosque de Don Manuel, el jardín botánico Alejandro Humboldt son lugares que de mucha concurrencia.

ACTUALIDAD DEL DEPARTAMENTO

Dentro del totaldel proyecto de presupuesto de inversión para la vigencia 2012, el departamento de Risaralda cuenta con recursos por $482.285 millones.
Adicionalmente, el departamento podría acceder a recursos por demanda por un monto estimado de $28.327 millones. De esta manera, el total de recursos potenciales a los que puede acceder el departamento, dependiendo de su gestión ante las autoridades competentes,es de $510.611 millones.
La mayor cantidad de estos recursos se concentra en los sectores de Protección Social,Transporte, Acción Social, Vivienda, Ciudad y Territorio y Educación.

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES –PEREIRA

Posición geográfica: 4 grados 49 minutos de latitud norte, 75 grados 42 minutos de longitud oeste según el Meridiano de Greenwich.
Altitud: 1.411 metros sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS