Analisis Entre El Positivismo De Durkheim Y La Sociabilidad De Simmel

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
En el presente ensayo se hablara de dos teorías sociológicas, la de Emilie Durkheim y la de Georg Simmel, para posteriormente realizar un análisis comparativo y crítico entre las dos teorías.

Primeramente empezaremos por hablarle de Durkheim y su sociología, la cual se define como perteneciente a la corriente racionalista, ya que su principal objetivo es el de extender a la conducta humanael racionalismo científico. Explica  que esta conducta considerada en el pasado, puede reducirse a relaciones de causa-efecto que una operación no menos racional puede transformar, seguidamente, en una serie de reglas para el porvenir y su positivismo no es más que una consecuencia de este racionalismo.

Para Durkheim, los hechos sociales difieren de los hechos psíquicos en la calidad, losprimeros, tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Aclarar sus diferencias no deja de lado que sean psíquicos de alguna manera, puesto que todos consisten de maneras de obrar o de pensar. Es preciso admitir y reconocer que estos hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes, es decir, en sus miembros. En estesentido los considera exteriores a las conciencias individuales, del mismo modo que los caracteres distintivos de la vida son exteriores a las sustancias minerales que componen el ser vivo.

Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, y que son reconocibles por la particularidad de que ejercen sobre la conciencia individual una influencia coercitiva. Se podría resumir como las costumbres ylas creencias existentes en todas las sociedades, estas costumbres y creencias poseen la característica de influenciar las conciencias de los individuos quiera el este o no. Las costumbres individuales o hereditarias nos dominan, nos imponen creencias o practicas solo que lo hacen desde adentro, pues están en la integridad de cada individuo. En cambio, las creencias y prácticas sociales actúansobre nosotros desde el exterior, ósea, se le imponen al hombre, el cual está dentro de una sociedad denominándose “imposición social”. Por lo que ella implica que las formas colecticas de obrar o de pensar tienen una realidad exterior a los individuos, que en determinados momentos, se adaptan a ellas.
Son cosas que el individuo las encuentra completamente formadas y no puede conseguir que sean ono de otra manera. Por ende, está obligado a tenerlas en cuenta y le es difícil modificarlas. Es preciso para que existan un hecho social que por lo menos varios individuos hayan mezclado sus acciones y esta combinación haya dado algo nuevo. Y como esta síntesis esta fuera de los individuos tiene por obrar ciertos juicios que no dependen de cada voluntad por separado. Por lo tanto se podría definirinstitución a todas las creencias y a todos los modos de conductas instituidos por la colectividad. Estas varían con el tiempo. Los elementos de institucionalidad tienen demasiada importancia en el pensamiento de Durkheim que define a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento. Las instituciones se nos imponen, nos aferramos a ellas; ellas nos obligany nosotros las amamos; ellas nos coaccionan y nosotros vemos que nos conviene su funcionamiento y hasta incluso esta coacción. Durkheim plantea que no deben confundirse los hechos sociales ni con fenómenos orgánicos, los cuales son, representaciones y actos, ni con los fenómenos psíquicos, los cuales no poseen existencia más que en la conciencia individual y por ella. 
Aquí es donde surge unanueva clasificación la de social, y queda claro que como el hombre no puede ser sustrato de sí mismo, el único sustrato es la sociedad. Solo a estos hechos les es adecuada esta clasificación, pues no entran en ninguna categoría de los hechos ya constituidos y denominados.

Y también aclaramos lo que Durkheim llamara hecho social el cual es  “toda menara de hacer, fija o no, susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociabilidad
  • Los métodos sociológicos de durkheim, simmel y weber
  • Durkheim: la corriente positivista institucionalista
  • Analisis del positivismo
  • Analisis del positivismo
  • POSITIVISMO DE DURKHEIM
  • Positivismo De Durkheim
  • Análisis de durkheim, max y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS