Analisis Entrevistas

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

TRABAJO SOBRE ENAMORAMIENTO, AMOR Y SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS1

Nohemy Betancourt 2

INTRODUCCIÓN

En el marco del curso nos hemos dispuesto a realizar seis entrevistas (a tres mujeres y tres hombres) para indagar sobre la vida amorosa y sexual de jóvenes universitarios, por lo cual se ha utilizado una entrevista abierta. Esta entrevista será vistas y analizada desde un enfoquepsicoanalítico.

ANÁLISIS

Análisis individual de las entrevistas

Para le realización de este análisis individual de cada uno de los sujetos hemos organizado la información de la siguiente manera:

SUJETO 1 - Jovencita de 21 años
Modelos Familiares
El sujeto número uno es una joven de 21 años, estudiante de Séptimo semestre de terapia respiratoria; a través de la entrevista logramos conocer queel núcleo familiar en el que ha crecido ha sido el núcleo socialmente convencional, compuesto por el padre, la madre y una hermana. Describe su familia como amorosa, mayormente a su padre, mientras que respecto a su madre dice que es ella quien tiene un carácter más fuerte tanto en el hogar como en la relación de pareja que sostiene con el padre.

Para algunos puede sonar extraño el hecho deque sea la mujer quien tiene el carácter fuerte dentro de la relación, ya que durante muchos años la sociedad se ha visto permeada por el machismo, donde el hombre es quien asume el empoderamiento de la relación mientras la mujer se muestra sumisa, con el tiempo estos roles han presentado transformaciones, sin embargo, no ha dejado de asumirse que el hombre quien asume el rol de autoridadprincipal en el hogar.

Respecto a esto el psicoanálisis explica que no hay nada natural en la familia, es decir, cada función no es naturalmente ocupada sino que cada miembro debe adoptar una de las funciones, para esto se establecen acuerdos entre los sujetos, que posteriormente facilitarán el intercambio y las transmisión de las mismas.

Es entonces la familia el lugar donde se establece undiscurso y se crea un lazo, que no vienen predeterminados únicamente de manera biológica sino especialmente por un vínculo social. Y es ésta determinada red de relaciones lo que convierte a la familia en el espacio donde se instituyen las regulaciones de los lazos de los sujetos, la economía libidinal y las marcas del deseo.

El sujeto número uno, expresa que ha logrado reflejar muchas de lasactitudes de la relación de pareja de sus padres a través de las experiencias que ha vivido con las diferentes relaciones de pareja que ha tenido hasta el momento; ella nos cuenta que al igual que su madre es de carácter fuerte y ha asumido el rol de autoridad dentro de las relaciones y que su padre durante el inicio de la relación con su madre se mostraba celoso y un poco controlador, esto ella lo havivido con sus parejas, quienes también se han comportado de manera celosa.

Freud en su texto “introducción al narcisismo” afirma que el ser humano en su época de infante se constituye en función del otro, lo que hace que este inmerso en una cadena genealógica, y es este carácter genealógico lo que permite que nuestro sujeto entrevistado se identifique con la madre, adaptando de ésta actitudes ensí misma, tales como el carácter fuerte que ha mencionado. Por otro lado en “Tótem y tabú” la noción de familia es construida por Freud con un carácter mítico y articulando el inconsciente en la relación de parentesco, a través del complejo de Edipo; ahora bien, estamos refiriéndonos al caso de una mujer, y personalmente considero que no tengo los elementos teóricos suficientes para realizar unanálisis del complejo de Edipo en las mujeres por ende en nuestra entrevistada, tomaré el riesgo entonces de inferir a partir de los elementos que tengo a la espera de ser corregida y retroalimentada, dicho esto, considero que al atravesar el complejo de Edipo, aquello que ha quedado reprimido en nuestro sujeto número uno acerca de ese deseo incestuoso con el padre, se evidencia en el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Entrevista
  • Analisis de entrevistas
  • Analisis de entrevistas
  • ANALISIS DE UNA ENTREVISTA
  • analisis de entrevistas
  • análisis de una entrevista
  • Análisis entrevistas.
  • Analisis Y Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS