Analisis Entropia

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Energía e Historia: pocos recursos y muchos residuos 
Entropía: La guerra perdida del orden frente al caos.

José Eduardo Mohedano Córdoba
Entropía: La guerra perdida del orden frente al caos
http://www.redcientifica.com/doc/doc200210070301.html
La Termodinámica se define como la ciencia, parte de la Física, que estudia las relaciones entre las energías calorífica y mecánica; esto es, losefectos mecánicos debidos al calor y los inversos, los caloríficos debidos al trabajo mecánico.
El primer principio de la termodinámica afirma que la variación de energía interna de un sistema es igual a la diferencia entre el calor absorbido por el sistema y el trabajo desarrollado por el mismo. También se admite el enunciado que a todos nos suena: "la energía no se crea ni se destruye, sólo setransforma", aunque en verdad habría que decir "la energía-masa", porque ya es de sobra conocida la capacidad de transformación de la masa en energía y viceversa.
Según el enunciado anterior, podría parecer que calor y trabajo son equivalentes, pero observando el medio ambiente en el que nos movemos en seguida nos damos cuenta de que no es así: a partir de un trabajo se obtiene fácilmentecalor, pero el proceso inverso no resulta tan sencillo. Gastaríamos menos dinero en gasolina si nuestros coches fueran capaces de convertir en giro de ruedas todo el calor que desprende el motor al quemar el combustible. En resumen, se puede afirmar que la transformación de trabajo en calor teóricamente se puede realizar con un rendimiento del 100% (todo el trabajo se puede convertir en calor), pero latransformación de calor en trabajo, aunque también es posible, no se puede realizar al 100% (la totalidad del calor no se puede convertir en trabajo). El calor se difunde, todo proceso que genera energía disipa calor y tiende a igualar la temperatura de todo el sistema, produciendo un equilibrio térmico. El calor siempre tiende a escaparse para calentar cuerpos más fríos, como el agua del grifose nos escapa de la mano al intentar retenerla.
De esta forma, el calor se asocia a la idea de caos, mientras que el trabajo se asocia a la idea de orden. Simplificando un poquitín podemos afirmar que de hecho es así en la realidad, puesto que el calor se produce por el movimiento aleatorio o caótico de las partículas de un cuerpo, mientras que el trabajo se produce cuando todas esas partículasse mueven en la misma dirección.
Para intentar explicar los fenómenos de los que nos habla el primer principio, apareció el segundo principio de la termodinámica, que según Kelvin-Planck se enuncia así: "Es imposible que una máquina que trabaje cíclicamente extraiga calor de un solo foco y produzca una cantidad equivalente de trabajo". Clausius, por su parte, lo enunciaba de la siguiente forma:"No puede existir una máquina frigorífica de funcionamiento cíclico que haga pasar calor de un foco a otro de mayor temperatura sin aporte de trabajo exterior".
Estos anunciados son rigurosos y precisos, pero no ayudan especialmente a la comprensión de lo que realmente se esconde detrás de ellos, la mayoría de los estudiantes de la asignatura de física lo hemos sufrido. Aunque parece que elenunciado del segundo principio sólo se aplica a unas máquinas que ni siquiera concreta, a partir de él se deduce que los procesos que sufre cualquier sistema físico, incluidos los propios seres humanos, no son reversibles tal y como se producen en la Naturaleza. Uno de los patrones de comportamiento fundamentales que encontramos en el mundo real es la tendencia de las cosas a desgastarse y agotarse(la gente envejece, las montañas se erosionan, las máquinas se estropean, etc.). Los procesos naturales o espontáneos que sufre cualquier sistema físico no tienen marcha atrás, siendo múltiples las causas de irreversibilidad: siempre existe un fenómeno natural que impide la vuelta a un origen igual al primigenio.
Para entender mejor este "principio de irreversibilidad" o "principio del desorden"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Un Sistema Social: Entropia Y Negentropia
  • Análisis De Entropía
  • Entropia
  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS