Analisis Es Rentable La Diversificacion

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015




Módulo: 1
Tema 4: Sistemas de costeo contable
Actividad:
Evidencia 1: Análisis del caso
¿es rentable la diversificación?
Fecha: 25 de Febrero 2015


DEFINICION DEL PROBLEMA
BIKOR S.A. DE C.V. Empresa dedicada al área de salud Porcícola desde hace 30 años; cuyo mercado estaba conformado por 19 compañías, de las cuales Bikor se ocupaba el lugar número 6, con una participación de mercadodel 5.4%. En los últimos años había logrado altas ventas de productos biológicos para el complejo respiratorio porcino y en el segmento de la salmonelosis y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino. Sus principales productos se dividían en biológicos y farmacéuticos. Cabe mencionar que en ese entonces contaba con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.
De acuerdo alanexo 1, podemos ver el valor del mercado a través de los años 2001 a 2003; se aprecia que del 2001 a 2002 el mercado se contrajo 3.43%, es decir, en 2001 el valor del mercado era de $1,413M y se redujo a $1,365, lo cual a su vez impacto en que dentro del ranking cayera de la posición 5 a la 7. En cuanto del 2002 al 2003 se espera el mercado se comporte igual y reduzca un 0.44% pero incrementen lasventas y por ende su participación sea mayor y regrese a la posición 6 del ranking.
De acuerdo al estado financiero que se presenta (anexo2), podemos visualizar que en el cierre 2002 se tuvo una utilidad del 49.4%, el costo de ventas represento el 50.6% de las ventas netas, los gastos totales de operación figuraron con un 46.5, donde destaca a doble digito los gastos de mercadotecnia. Al final lautilidad antes de impuestos fue de 2.8%.
Respecto al plan 2003 se espera tener una mayor utilidad bruta que va en relación a que se producirá mas y por ende las ventas serán mayores versus el año anterior que será del 51.3%, un costo de ventas inferior de 48.7% y los gastos de operación suman 49.3% (donde destaca un incremento considerable los gastos de Mkt 5pts mas y como utilidad antes deimpuesto nos da un 1.8% ya que como ya mencione incremente mis gastos y por ello la utilidad se vio afectada.
Respecto a los datos relevantes de la empresa (anexo3), se pudo visualizar que las unidades esperadas para el 2003 serán menores que el 2002, pero los precios ponderados serán mayores, así como los costos unitarios. Dentro los costos unitarios, los productos importados son los que generanmayor costo. Y también los acondicionados.

¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita? tema 4

El caso hace referencia a un costeo absorbente, Pastor (2012) menciona que en este sistema todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, excluyendo aquellos costos que no son de producción., En este entendido el casomuestra que se consideran todos los costos de producción como costos del producto, está integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo de Distribución (Gastos de Venta), esto se puede ver en el anexo 2 en el estado de resultados.

Fundamento teórico,selección de herramientas financieras y administrativas
SOLICITADO
*Situación: De acuerdo a Herrera (2010) Es la situación que impulsa al individuo a participar en el proceso de la toma de decisiones.
El Dir. de Bikor, debería tener presente, adicional a los aspectos externos del mercado, como lo es que en los últimos años había disminuido la rentabilidad debido a la contracción del mercado en 3 pts, esdecir en el 2001 el mercado porcicola valía 1,4 millones y el siguiente año cayó a 1.35M. Así también considerar los factores internos, como el excesivo gasto generado en adquisiciones y renovaciones de activo los cuales no se aprovechaban a partir de la baja demanda (un 50% de ellos esta ocioso) y aunado a esto la gente que laboraba ahí se encontraba volátil y las ventas se realizaban en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Rentable La Diversificacion
  • Es rentable la diversificacion
  • ES RENTABLE LA DIVERSIFICACIÓN
  • es rentable la diversificación
  • ¿Es rentable la diversificación?
  • Es Rentable La Diversificacion
  • es rentable la diversificación
  • ¿La Diversificacion Es Rentable ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS