Analisis Escritores En Libertad

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción

Nuestro trabajo consta de la película “Escritores de la libertad” relacionada con los textos propuestos en la clase, como por ejemplo la discriminación, prejuicios, el poder, la escuela y la diversidad, los alumnos y sus diferencias y, por sobre todo, el contexto.

También, en este trabajo, se podrá analizar a la educación, los valores compartidos, el trabajo digno, la amistad,la familia, la fe, y la cultura de un pueblo, que son los pilares básicos que a todos nosotros también, nos da identidad.

En esta película se ve una experiencia educativa real con un grupo de estudiantes de diversas culturas, que al principio se veía imposible la integración de los mismos, pero que a lo largo de ésta se van a ir superando, y gracias a la profesora, se forma una gran familia queles proporciona a cada uno de ellos un gran apoyo y sentido de la identidad.































Desarrollo

Esta película se centra en el ser, por sobre todas las cosas, y en el aquí y ahora. La situación en la que vivían los estudiantes era de violencia, de lucha de poderes, de humillación y muertes, etc. Era la forma en la que cada grupo luchaba porsu territorio ya que se había implementado el programa de integración en las escuelas, por lo que iban personas con distintas culturas. La profesora les da alternativas a la agresión, tenían que ver en la agresión constante en la que vivían, la violencia por parte de todos dentro y fuera de la escuela.



En la película, se puede observar que hay mucha discriminación por parte de los “negros”hacia el blanco, el odio hacia ellos, por que se creían superiores, justificando su odio a través de sus historias personales.



Fernando Gasalla afirma que la discriminación es un mecanismo de identificación proyectiva por el cual un sujeto atribuye a otro alguna característica que no acepta de sí mismo. La identificación proyectiva es una operación en la que el yo expulsa de sí y localizaafuera. Un ejemplo de esto en la película, es cuando uno de los alumnos hace un dibujo de otro chico, y lo pasa a cada uno de sus compañeros; ellos se reían del dibujo, hasta que llega a manos del chico que estaba dibujado. En ese momento, la victima del “juego” se pone mal, y se escabulle en sí mismo, sin decir ni una sola palabra. La profesora en ese caso, le saca el papel y les cuenta lahistoria de cómo comenzó el holocausto, y que por un broma así y ese tipo de discriminación hace que un estrato de la sociedad se enfrente a otro sin tener motivos más que el de “es diferente a mí”, sin si quiera conocer a la otra persona.



Este tipo de prejuicio (juicio previo), cuando se la relaciona con la discriminación, es hostil y prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo,suponiéndose por lo tanto que posee las cualidades objetales negativas atribuidas al grupo en cuestión. Generalmente el prejuicio no se modifica, por más que se tenga nueva información. Los prejuicios se conocen cuando estos entran en acción, porque el comportamiento de los individuos no siempre es manifiesto; puede haber una persona prejuiciosa que mantenga para sí sus pensamientos negativos haciaotros, pero su acción será socialmente significativa en el momento de manifestar sus prejuicios a través de la discriminación.

A continuación, colocaremos las acciones de las personas que permiten conocer los prejuicios subyacentes que coinciden en el texto y la película:

* Hablar: la gran mayoría de la gente no sobrepasa esta forma moderada de acción hostil. En la película seencuentra que en cada grupo de pares, se habla de los demás sin siquiera conocerlos.

* Discriminación: emprende la tarea de excluir a todos los miembros del grupo. Se ve en el caso del chico “blanco” que no quiere si quiera cambiarse de lugar porque siente que no va a poder defenderse en caso de recibir una agresión por parte del grupo de los “negros”.

* Ataque físico: en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Pedagógico de Escritores de La Libertad
  • Análisis película Escritores de la Libertad
  • Análisis del film "Escritores de la libertad"
  • analisis de la película escritores de la libertad
  • Sociopolítica
  • Análisis película "escritores de la libertad"
  • Analisis de la película escritores de la libertad
  • ANALISIS DE LA PELICULA ESCRITORES DE LIBERTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS