Analisis esrategico

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Solís Olguín Adrian Lizbeth
Guillermo Garduño Valero
Planeación Estratégica
Lectura 3

PLANEACION ESTRATEGICA

¿Qué es planeación estratégica?

La planeación estratégica debería describirse desde varios puntos de vista para que sea comprendida en forma más profunda. Considerando cuatro puntos de vista necesarios para entenderla.

El porvenir de las decisiones actuales: La planeaciónestratégica observa la cadena de consecuencias de causad y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencional que tomara el director. Observa las posibilidades alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia en la identificación sistemática de las oportunidades ypeligros que surgen en el futuro, los cuales combinados proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explorar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Procesos: La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, defineestrategias y políticas, para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias. Decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuando y como debe realizarse, quien lo llevara a cabo, y que se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidadentendida. Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. La planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.

Filosofía: La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere dededicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y simultanea como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual.

Estructura: Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planesoperativos. Estructura de planes: La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicos, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en practica las políticas y estrategias y as lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.
Lo que no es la planeación estratégica:✓ No trata de tomar decisiones futuras
✓ No pronostica las ventas de un producto
✓ No representa una programación del futuro
✓ Ni el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse sin cambiarlos en el futuro lejano
✓ No consiste en la preparación de varios planes detallados y correlacionados
✓ No representa un esfuerzo para sustituir la intuición ycriterio de los directores
✓ No es nada mas un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales

Modelo conceptual de la planeación estratégica

Un modelo conceptual es aquel que presenta una idea de lo que algo debería ser en general, o una imagen de algo formado mediante la generalización de particularidades. Un modelo operativo es el que se usa en realidaden las empresas. Un modelo conceptual claro representa una herramienta poderosa, ya que proporciona la guía adecuada para un funcionamiento adecuado en la práctica.

Estructura y proceso de planeación comercial

1. Premisas de planeación: premisas significa lo que va antes, esta dividido en dos tipos: el plan para planear y la información sustancial, necesaria para el desarrollo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan esrategico
  • mercadeo esrategico
  • Planeacion esrategica
  • Dirección esrategica
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS