Analisis estadistico

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases
Dra. Guérnica García

El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una glándula. Las glándulas que vacían su contenido a través de un conducto a una cavidad o superficieexterna, se conocen como glándulas exocrinas. Se distinguen en ellas una porción secretora o adenómero y un sistema ductal o excretómero. Los epitelios glandulares presentan algunas características semejantes a los epitelios de revestimiento: Cara lateral: Cara basal: Cara apical: posee complejos de unión. posee hemidesmosomas a M.B. puede tener microvellosidades.

Si una glándula pierde laconexión con el epitelio de origen, se origina una glándula endocrina. No posee adenómeros ni excretómeros. El citoesqueleto y los medios de unión están presentes, como en las glándulas exocrinas.

CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS A.- Según el número de células que las constituyen: · Glándulas unicelulares: Son células secretoras aisladas, que se ubican dentro de un epitelio. Ej. Célulacaliciforme.

This watermark does not appear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

·

Glándulas multicelulares:

a) Lamina epitelial secretora. Ej. epitelio superficial de la mucosa gástrica. b) Intraepiteliales: acúmulos de células epiteliales ubicadas en el espesor del epitelio, en torno a un lumen propio. Ej. epitelio de la mucosa nasal.

c) Intraconectivales: Lascélulas secretoras se ubican en una capa más profunda, dentro del conectivo. Ej. la mayoría de las glándulas más complejas. Poseen adenómeros y excretómeros. Excretómero: Tubo epitelial que comunica al adenómero con la superficie correspondiente. Adenómero: Unidad secretora del parénquima de la glándula. Se constituye por una capa epitelial, que rodea a una cavidad central o lumen glandular.

B.-Según la morfología del adenómero: Tubulares: el lumen posee un diámetro similar entre el excretómero y el adenómero. Existen 2 tipos: rectilíneas (gl. fúndicas gástricas) y gromerulares o enrolladas (gl. sudoríparas). Alveolares: en un corte transversal del adenómero se observa un lumen amplio, con un diámetro mayor que el excretómero. Su forma es esférica. Drenan su secreción hacia el exteriordel cuerpo. Ej. glándula sebácea, mamaria y ceruminosa. Acinosas: El adenómero también esférico, presenta un lumen pequeño. Drenan a tubos o lúmenes de órganos o cavidades internas. Ej. glándulas del tracto respiratorio, esofágicas, parótida, páncreas exocrino.

La mayor parte de las glándulas poseen formas combinadas: adenómeros túbuloalveolares o túbulo-acinosos.

This watermark does notappear in the registered version - http://www.clicktoconvert.com

C.- De acuerdo a la ramificación de los conductos excretores: Glándula simple: posee un excretómero para un adenómero. Ej. glándulas fúndicas y pilóricas. Glándula simple ramificada: posee un conducto que drena varios adenómeros. Ej. glándula sebácea. Glándula compuesta: el excretómero se ramifica y drena varios lóbulos, lobulillos yadenómeros. Ej. glándulas parótida, mamaria, páncreas exocrino, próstata.

D.- Según el mecanismo de liberación de la secreción: La célula sintetiza su secreción, formando gránulos que son vertidos hacia un lumen o superficie corporal: 1) Glándula merocrina o ecrina: los gránulos de secreción llegan a la zona apical de la célula, Luego la membrana que los recubre se une a la membrana plasmáticay se vierte la secreción por exocitosis. No existe pérdida de citoplasma celular. Todas las glándulas que drenan a lúmenes de órganos o cavidades internas presentan esta modalidad. Ej. glándulas salivales, gástricas y páncreas; También se presenta en algunas glándulas que drenan hacia la superficie: lacrimales y sudoríparas. Glándula apocrina: los gránulos de secreción rodeados por su membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis estadístico
  • Análisis estadístico
  • Análisis estadísticos
  • Análisis estadisticos
  • análisis y estadisticas
  • Analisis estadistica
  • analisis estadistico
  • Analisis estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS