Analisis Estados Contables

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
| 2012 |
| |

[Análisis de estados contables] |
Trabajo de análisis de estados contables de la entidad financiera Barclays Bank en base al análisis de la información obtenida a partir de las Cuentas Anuales para el ejercicio cerrado 2010. |

La empresa que he escogido para la realización del análisis de los estados contables es el banco BARCLAYS BANK.
La estructura de mianálisis consta principalmente de cuatro partes diferenciadas:
1. Análisis del balance de situación y la cuenta de resultados a Diciembre de 2010 y comparativa con el sector bancario.
2. Análisis de la evolución de Barclays en el período 2009-2010 y comparativa con el sector bancario.
3. Estados financieros de Barclays Bank 2009-2010 y estados financieros sector bancario español.
4.Conclusiones.

ANÁLISIS ESTÁTICO
Balance de Situación a 31-Diciembre-2010
La partida más significativa del activo del balance del Barclays Bank son las inversiones crediticias, que representan el 82,74% del total del activo, destacando con diferencia los créditos a la clientela, con un 78,96%. Si nos vamos a la memoria publicada por el banco, observamos que las inversiones crediticias tenían unvalor inicial de 30.178.295 miles de euros, pero debido a unas correcciones de valor por el deterioro de los activos que ascienden a 1.766.084, el valor final de estas inversiones es el resultado publicado en el balance de 28.412.211. Concretamente, los créditos a la clientela están formados mayoritariamente por deudores con garantía hipotecaria y por otros deudores a plazo.
Los depósitos enentidades de crédito son las llamadas operaciones interbancarias, donde los diferentes bancos se prestan dinero para poder llevar a cabo sus diferentes operaciones. Vemos que los depósitos en entidades de crédito llevadas a cabo por el Barclays sólo representan el 3,78% del total de su activo. Es decir, Barclays ha prestado muy poco dinero a otros bancos en comparación con los préstamos que ha hechoa la clientela. Esto puede es así debido a la crisis y a las profundas reformas estructurales que especialmente, las entidades financieras, están viviendo actualmente y que provoca que cada vez las entidades financieras se fíen menos las unas de las otras a la hora de prestarse dinero.
Si seguimos analizando otras partidas del activo del balance de Barclays a fecha del 2010, vemos que la otrapartida que tiene más peso, pero mucho menos que las inversiones crediticias, es la partida de los activos financieros disponibles para la venta, la cual representa el 12,80% del total del activo. Esta partida nos indica, junto con la partida de cartera de negociación, que esta entidad es muy poco especulativa. Si miramos en la memoria, los valores representativos de deuda que representan un 12,77%del total del activo, están formados en gran cantidad por la Deuda Pública Española, en un importe de 3.783.084 miles de euros y por obligaciones y bonos del Estado, con un importe de 3.775.057 miles de euros y en menos cantidad, por Letras del Tesoro, con 8.027 miles de euros.
Otra partida que podemos comentar sobre el activo es la de cajas y depósitos en bancos centrales, con un porcentaje del2,25%. Como vemos, no es una partida con mucho peso respecto al total del activo, pero creo que es interesante decir que, tal y como dice la memoria, esta entidad financiera cumple con las reservas mínimas exigidas por el Banco Central a 31 de Diciembre del 2010.
Tal y como hemos dicho anteriormente, Barclays Bank no es una entidad que se dedique a la especulación y queda reflejado en la partidade la cartera de negociación, la cual representa solamente un 0,10% del total de su activo.
Si ahora nos centramos en analizar el pasivo de la entidad, la partida que destaca con mayor porcentaje sobre el total es la de pasivos financieros a coste amortizado, con un 95,57% y dentro de éste, hay dos partidas que se reparten este porcentaje que son los depósitos de entidades de crédito, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Estados Contables
  • Analisis Contable
  • ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES
  • Análisis Contable
  • Análisis De Estados Contables
  • Análisis de Estados Contables
  • ANALISIS CONTABLE
  • Analisis contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS