Analisis Estados Financieros

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
TRABAJO FINAL DE ECONOMÍA
DESCRIPCIÓN Y ANÁISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL PIB, INFLACIÓN, DESEMPLEO, COSTO Y PRODUCTOS DE LA CANASTA VITAL Y BÁSICA Y LA CIUDAD MAS CARA EN EL ECUADOR, MEDIANTE GRÁFICOS EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL AÑO 2007-2011

1. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) ECUADOR.

Definición.- Se trata de la producción total de bienes y servicios de un país durante un periodo detiempo, expresada en un valor monetario; este sólo contabiliza los productos y servicios generados por la economía formal (es decir, deja de lado lo que se conoce como trabajo en negro, los intercambios de servicios entre amigos, los negocios ilícitos, etc.).
Es importante tener en cuenta que el PIB está vinculado a la producción dentro de un determinado territorio.

VARIACIÓN ANUAL DEL PIB EN ELECUADOR 2007-2011










Descripción y Análisis del aspecto considerado de más trascendencia en el gráfico antes indicado, la caída del PIB en el año 2009.
Durante 2009, la economía ecuatoriana se desenvuelve en el contexto de una profunda crisis económica mundial, efectos que llegarán a Ecuador de la mano del bajo precio del petróleo, reducción de remesas, contracción del consumo ypérdida de competitividad exportable. A esto se suman las medidas internas tomadas por el Gobierno (moratoria de la deuda y reformas tributarias y financieras) cuyos efectos, a juicio de analistas económicos y empresarios, están empujando a la desdolarización y llevando a la "quiebra" al sector productivo del país.
Según analistas económicos, si bien la crisis financiera es la principal causa, elproblema del Ecuador es que "no está manejando su economía de manera responsable".
El excesivo gasto fiscal, sumado a la caída del precio del petróleo (por debajo de los $30), reducción de ingresos de remesas, restricción del crédito.
Este año cierra con cifras rojas, a pesar de que los primeros meses se registró una gran liquidez fiscal, motivada principalmente por un alto precio del petróleo($96 promedio). Por este motivo, el Régimen ha debido revisar su propuesta de inversión pública.
Mientras tanto, el sector financiero y empresarial advierte al Gobierno sobre los efectos negativos de la aprobación de la Ley de Seguridad Financiera y de la Reforma Tributaria sobre todo en cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas.

Impuesto a la Salida de Divisas afecta a la inversión
Uno delos temas que más preocupa al sector empresarial es el incremento de 0,5% al 1% del Impuesto a la Salida de Divisas, debido a que aleja la inversión privada nacional y extranjera.

Empresas no pueden solventar alza salarial
Según el presidente Rafael Correa, el incremento al Salario Mínimo Unificado ($200) para 2009 será en un 9%, acorde con el ritmo inflacionario, dijo, sin descartar que amediados de año se haga una nueva revisión.
Esta decisión no es bien vista por el sector empresarial amenazado por falta de liquidez como consecuencia de la crisis económica mundial, la suspensión de líneas de créditos y la reducción de ventas externas.

Exportaciones reciben los primeros efectos
La crisis financiera nacional ha contribuido al fortalecimiento del dólar, afectando a lasexportaciones nacionales, las cuales pierden competitividad frente a los países de la región.

Precio del crudo impacta en los ingresos fiscales
Con un precio del crudo por debajo de los $35, la iliquidez del Presupuesto va a restringir severamente el crecimiento del PIB.
El último trimestre de 2008 muestra el colapso de los precios del petróleo: de un promedio de $103,5 por barril en el tercertrimestre cayó a un promedio de $44 entre octubre y mediados de diciembre.

Riesgo País del Ecuador se dispara
Aunque el Régimen considera que el Riesgo País no refleja la situación del país, este es un indicador determinante para el ingreso de inversiones y apertura de líneas de crédito.
Fase de recuperación.- Ecuador logró amortiguar los efectos de la crisis internacional y el 2010 se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS