Analisis Estados Financieros

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Análisis de los estados financieros

1. Estados financieros
2. Partes interesadas en los estados financieros
3. Estados financieros auditados
4. Métodos de análisis de los estados financieros
5. Estados financieros ajustados por inflación
6. Estados financieros proyectados
7. Elaboración de informes o reportes
8. Preguntas


Estados financieros
Los Estados Financieros se preparan para presentarun informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el período que se estudia.Constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio. También podemos decir que el análisis de estados financieros esel proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Aclarando el concepto anterior, se debe decir que:

a) Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registroscontables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
b) Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc.
c) El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración deinventarios, amortizar el intangible en un término más corto o largo, etc.

Principios de los Estados Financieros.

Existen unos principios contables básicos, generalmente aceptados, a los que deben acogerse los contadores, los cuales abarcan las convenciones, normas y procedimientos necesarios para delimitar las prácticas contables desarrolladas con base en la experiencia, el criterio y lacostumbre. El conocimiento de estos principios facilitará una comprensión más completa y profunda de los Estados Financieros.

a) Los datos contables deben registrarse en términos de dinero. En Colombia, en pesos. Pero es conveniente la presentación adicional de datos que ilustren sobre los efectos de la inflación en los Estados Financieros.
b) Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble, esdecir, que sobre todo activo existen derechos o participaciones de los socios o acreedores.
c) La empresa es una entidad distinta de sus propietarios. Esta concepción es indispensable para sentar las bases contables.
d) Se suponen las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación.
e) Se debe partir del supuesto de quelos Estados Financieros son consistentes, es decir, que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas sin error.
f) Los Ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar está cumplido o virtualmente cumplido y se ha efectuado un intercambio económico.
g) Los Ingresos y los Gastos deben ser razonablemente equilibrados.
h) Las partidas delBalance General, en la mayoría de los casos, están valuadas al costo. Se procede así de un modo conservador.
i) De igual manera que en el punto anterior, se prefiere que los errores por medida tiendan a subestimar las utilidades y activos netos. Es así como se registran inmediatamente las pérdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos.

Análisis de los Estados Financieros

Cuerpode principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas.

Objetivos de los Análisis de los Estados Financieros

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS