Analisis estatico dinamico y positivo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
análisis estático. Método de análisis económico que consiste en estudiar las relaciones entre los factores que determinan una posición de equilibrio, o condiciones de equilibrio, sin hacer referencia al proceso de ajuste a través del cual se ha alcanzado este equilibrio. La denominada estática comparativa compara entre posiciones de equilibrio diferentes, analizando los distintos valores queasumen en cada caso las variables económicas, pero sin
considerar el proceso de cambio que lleva de una a otra posición. El análisis dinámico, por otra parte, examina la forma en que el precio y la cantidad pasan de la posición inicial a la nueva. A pesar de que el análisis estático se basa sobre una gran simplificación de lo que ocurre en la realidad, su utilidad es indudable, pues gracias al mismopueden comprenderse los modelos básicos de comportamiento que dan lugar a situaciones más complejas.
Análisis positivo frente a análisis normativo
La microeconomía se ocupa tanto de cuestiones positivas como de cuestiones normativas.

• Análisis positivo: Análisis que describe las relaciones de causa y efecto. |

• Análisis normativo: Análisis de cuestiones sobre lo que debería ser. |Las cuestiones positivas se refieren a la explicación y la predicción y las cuestiones normativas a lo que debería ser. Supongamos que el gobierno de nuestro país establece un contingente sobre las importaciones de automóviles extranjeros.
¿Qué ocurre con el precio, la producción y la venta de automóviles? ¿Cómo afecta este cambio de política a los consumidores de nuestro país? ¿Y a lostrabajadores de la industria automovilística? Estas cuestiones pertenecen todas ellas al campo del análisis positivo: afirmaciones que describen las relaciones de causa y efecto.
El análisis positivo es fundamental en microeconomía. Como hemos explicado antes, las teorías se desarrollan para explicar fenómenos, se contrastan por medio de las observaciones y se utilizan para elaborar modelos que permitenrealizar predicciones. La utilización de la teoría económica para realizar predicciones es importante tanto para los directivos de las empresas como para la política económica. Supongamos que el gobierno está considerando la posibilidad de subir el impuesto sobre la gasolina. El cambio afectaría a su precio, a la elección de los consumidores entre los automóviles pequeños y los grandes, al grado deutilización del automóvil, etc. Para hacer una planificación razonable, las compañías petroleras, las compañías automovilísticas, los fabricantes de piezas para automóviles y las empresas del sector turístico necesitarían estimar el efecto de este cambio. Los responsables de la política económica también necesitarían tener estimaciones cuantitativas de los efectos. Querrían averiguar cuántos costesimpondría a los consumidores (desglosados quizá por clases de renta); cómo repercutiría en los beneficios y en el empleo del sector petrolífero, del automovilístico y del turístico; y cuántos ingresos fiscales se recaudarían probablemente cada año.
A veces queremos ir más allá de la explicación y la predicción y preguntarnos qué es mejor. Para eso es necesario hacer un análisis normativo, quetambién es importante tanto para los directivos de las empresas como para los responsables de la política económica. Consideremos, una vez más, el caso de un nuevo impuesto sobre la gasolina. Las compañías automovilísticas querrían averiguar cuál es la mejor combinación (maximizadora de los beneficios) de automóviles grandes y pequeños que deben producir una vez que entre en vigor el impuesto.Concretamente, ¿cuánto dinero deben invertir para que los automóviles consuman menos gasolina? Para los responsables de la política económica, la cuestión primordial será probablemente saber si este impuesto es de interés público. Un mismo objetivo de la política económica (por ejemplo, un aumento de los ingresos fiscales y una disminución de nuestra dependencia del petróleo importado) podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Estatico y Dinamico De Los Procesos
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica
  • Dinamica Y Estatica
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS