Analisis Estilistico Del Poema Annabel Lee De Edgar Allan Poe

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Universidad Nacional de Cuyo
Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa
Epistemología y Metodología de la Investigación





Análisis estilístico del poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe










Introducción:
En la larga historia de la literatura, la poesía ha tenido una importancia especial en lo que respecta a la expresión de los sentimientos. Cualquiera sea la naturaleza delas emociones que se desean transmitir, la lírica permite explorarlas con profundidad. De los varios tipos de poesía, la poesía romántica le permite al lector adentrarse en el mundo de los sentimientos más complejos y profundos. Tales niveles de romanticismo y complejidad son evidentes en el poema “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe, que se analizará utilizando el método estilístico, donde el autormuestra la fuerte influencia romántica y gótica que ha caracterizado sus grandes obras.
Contexto y Texto:
“Annabel Lee” es el último poema completo de Edgar Allan Poe, y fue publicado dos días después de su muerte el 9 de Octubre de 1849 en el New York Daily Tribune (Meyers, 1992: 244). Este poema pertenece a una larga lista de obras de Poe que contienen en su título nombres de mujeres con la letra“l”, como por ejemplo “Para Helen”, “Leonora”, “Eulalia” y “Ulalume.” La aliteración de dicho sonido transmite una sensación de melancolía y tristeza que probablemente sea más evidente en inglés ya que el sonido permanece más tiempo en el paladar al ser pronunciado. Con respecto al título del poema, existe un debate sobre qué mujer en la vida del autor sirvió de inspiración para Annabel Lee, perola candidata más creíble es su esposa, Virgina Eliza Clemm quien falleció de tuberculosis dos años antes de que se publicara este poema. Antes de morir, prometió a su marido que se convertiría en su ángel de la guarda (Silverman, 1999: 301), una imagen visual presente en el poema, aunque de manera negativa.
Estructura formal - Versificación:
El poema consta de seis estrofas, tres de seis versos,una de siete y dos de ocho. En la mayoría de las estrofas se observa un patrón que siguen los versos comenzando con uno que contiene una oración larga y otro una corta y así sucesivamente (esto es más evidente en la versión original en inglés, pero en español también se puede apreciar en la mayoría de los casos). En gran parte de las estrofas se respeta el patrón de rima abcbdb, que luego setransforma en las estrofas de siete y ocho versos, es por este motivo que la crítica no considera a este poema una balada técnicamente hablando ya que la balada presenta un tono lírico-narrativo, corta extensión y el empleo frecuente del diálogo, además se utilizaba para narrar sucesos legendarios (González López, 1969: 330). Pero el propio Poe se refirió a su poema como tal, ya que incluye larepetición de palabras y frases deliberadamente, creando un efecto de profunda tristeza (Quinn, 1998: 606).
Figuras Retóricas
Aspecto Fonológico:
Aquellos versos cortos del poema mencionados anteriormente siempre riman entre sí, con redundancias como el nombre de Annabel Lee, la vívida imagen del “mar turquí” u otras ideas que siempre finalizan con el sonido de la vocal “i” presentando una coincidenciade sonidos en “i” en función de la rima y el ritmo, como se puede apreciar en la estrofa que abre el poema:
Muchos, muchos años atrás,
en un reino junto al mar turquí
vivía una doncella a quién quizá conozcáis,
llamada Annabel Lee,
que tenía en la vida un único afán:
amarme y ser amada por mí.

Aspectos Morfológico y Sintáctico:
En su mayoría, el poema está en pasado como una canción dehomenaje recordando a un amor perdido, pero en la última estrofa el uso del presente es claro para dar una imagen de que el yo lírico tiene el hábito de soñar y velar por Annabel Lee junto al mar. Y éste yo lírico se puede identificar claramente a lo largo de todo el poema como un hombre nostálgico, completamente devastado por la muerte de quien era lo más importante en su vida. Las primeras cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ReLación Del Poema Annabel Lee
  • Annabel Lee (Edgar Allan Poe)
  • Analisis del Poema de Annabel Lee
  • Análisis Edgar Allan Poe
  • Analisis de cuentos edgar allan poe
  • Analisis El Cuervo Edgar Allan Poe
  • Análisis Literario de Edgar Allan Poe
  • Análisis comparativo de el cuervo, ulalume y annabel lee, de poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS