Analisis estilo visual joan miro

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Joan

MIRÓ
En este informe se expone y analiza la vida, obra, tendencias y estilo visual del artista español Joan Miró, para luego, al tener este conocimiento, poder aplicar su tendencia o estilo más importante y representativo en un diseño personal, es decir, extraer y rescatar su estilo, sin caer en copiar sus obras. Joan Miró pasó tanto en la pintura como escultura, por tendencias que vanen un comienzo desde el posimpresionismo, cubismo, fauvismo y surrealismo .Luego, experimenta con las constelaciones (cielo, cosmos, estrellas), siendo una temática muy recurrente en su obra. El sol, los pájaros y las mujeres también formaron parte importante en su obra hasta llegar a conquistar un lenguaje propio, que lo refleja en grafismos realizados con colores primarios, trazos libres,espontáneos, pintura derramada y texturas fundidas con los soportes. Este artista, si bien pasó por varios estilos, tiene un sello particular, que hace que sus obras sean reconocibles, por sus trazos de gran soltura, colores llamativos y mezcla de formas abstractas y formas reconocibles (punto, linea, plano).

Joan

MIRÓ
II. Biografía
Pintor español. Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona,estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y lasbidimensionales de los frescos románicos catalanes. En 1920 se trasladó a París, encontrándose con Pablo Picasso, donde, bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas, fue madurando su estilo. Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. Estas visiones oníricas, como El campesino catalán de laguitarra, El carnaval del arlequín (1925) o Interior holandés (1928), a menudo comportan una visión humorística o fantástica, conteniendo imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas. Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmenteazul, rojo, amarillo, verde y negro.

Joan Miró

Gramática Visual

02

Joan

MIRÓ
II. Biografía
Posteriormente, Miró produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos. Volvió a España en 1940. Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en ladécada de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCOen París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró en Barcelona y en los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

Joan Miró

Gramática Visual

03

Joan

MIRÓ
III. Estilo artístico
Los inicios de Miró se producen bajo la influencia de las nuevas tendencias de la pinturamoderna francesa postimpresionismo, cubismo y fauvismo (1) - que se suceden en Barcelona en torno a la galería de Josep Dalmau. Miró inaugura su obra utilizando más le interesa de esas primeras vanguardias. En 1924 se influencia por el movimiento “surrealista”. El potencial que le ofrece el movimiento al legitimar lo inconsciente y lo onírico como material artístico, le sirve para liberar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joán Miró
  • joan miró
  • Joan Miro
  • joan miro
  • Joan miro
  • Joan Miro
  • Joan miro
  • Joan Miró

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS