Analisis Estrategia Aplicada Por Wal-Mart

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DESARROLLO DE PREGUNTAS DE KENNETH ANDREWS DE LA ESTRATEGIA APLICADA POR WAL MART

Juan Cristóbal Méndez Tapia



1.-¿Se puede identificar la estrategia y se ha expuesto claramente ya sea con palabras o en la práctica?

El caso identifica claramente la estrategia Wal-Mart, la cual se centra específicamente en:

a) La implementación de diferentes formatos de tiendas, adecuados cada unode ellos (formatos) al entrono geográfico-espacial de la ciudad. Tiendas de descuentos, Supercentros, Sam´s Club y Tiendas de Vecindario.

b) Ofrecer Precios bajos todos los días, en comparación a la oferta de mercado y a la competencia.

c) Extensa variedad de productos (Electrodomésticos, Hogar, Jardín, moda, ropa de cama etc.) desde los más básicos hasta los más sofisticados, dependiendo delformato de tienda donde se coloquen esos productos y al consumidor que se quiere apuntar, también son identificados en la lectura.

d) Expansión disciplinada a nuevos mercados geográficos. Cada nueva tienda estaba soportada por un centro de distribución cercano, que hiciera eficiente la entrega, además del crecimiento inverso, desde la periferia hacia la gran ciudad.

e) El uso deadquisiciones (compra de locales de otras marcas con presencia en el mercado local) para entrar a mercados en otros países, manteniendo productos locales y su administración superior con ejecutivos locales.



2.-¿Busca la estrategia explotar exhaustivamente cada oportunidad en el entorno domestico e internacional?

Si, lo anterior está marcado por el exponencial crecimiento de sus activos fijos(Apertura de nuevas tiendas en sus diferentes formatos, ya sea en U.S o internacionales) y la ascendente rentabilidad de sus utilidades visualizada hasta el ejercicio financiero del año 2005.

La expansión proyectada por Wal Mart para el año 2005-2006 era abrir cerca de 700 tiendas en sus diferentes formatos solo en U.S y alrededor de 400 nuevas unidades en los 15 países que tenia presencia.

Laestrategia de Wal Mart estaba basada en la ocupación total del mercado de minoristas, ofreciendo entre un 12% a 45% los precios más bajos que su competencia, esta se sustentaba en operaciones y distribución mas eficientes, reducción de sus costos de infraestructura, baja inversión en publicidad y permanente innovación de la oferta al consumidor.



3.- ¿La estrategia es coherente con lacompetencia y los recursos corporativos presentes y previstos?

Efectivamente la estrategia en el transcurso de los años fue coherente y efectiva, queda demostrado como ejemplo que el año 2005 tenia mas de 1.7 millones de empleados en todo el mundo, gracias a su estrategia sobresaliente al tener diversos formatos de sus tiendas, los precios bajos todos los días, una amplia variedad de mercancías, un granporcentaje con nombre de marca, un ambiente amigable para el cliente en la tienda, un claro enfoque en la satisfacción del cliente, una expansión disciplinada a nuevos mercados geográficos y el uso de adquisiciones para entrar en mercados de otros países.

Todo esto permitió imponer su modelo de negocio con tanta ambición, capacidad e ímpetu exitoso y la adherencia de clientes rápidamente enEstados Unidos y en todo el mundo manteniendo la vanguardia como empresa de este rubro.



4.- ¿Son internamente consistentes las principales decisiones de la estrategia y el programa de políticas básicas que la componen?

Se aprecia un alineamiento claro entre las políticas y la estrategia, por ejemplo todas las decisiones tomadas por Wal-Mart demostraron ser de un líder visionario yefectivo, tenia mucha consistencia para llevarlo aun alto nivel. Esto se debe en sus inicios al comportamiento de Sam Walton que fue desenfrenado y también a su talento para motivar a las personas, combinando un estilo de administrar metiendo las manos y de un talento evidente para las ventas , él produjo una cultura y un conjunto de valores y creencias que mantiene a Wal-Mart en la senda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Wal-Mart
  • Analisis Wal Mart
  • analisis foda de wal mart
  • analisis de Wal-Mart
  • Analisis empresarial wal mart
  • Analisis FODA de la empresa Wal Mart
  • Analisis estrategico
  • Wal-mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS