Analisis estrategias comunicacionales obama

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Contexto:
Barack Obama, siendo Senador de estado de Illinois, anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos en Springfield, Illinois, el 10 de febrero de 2007. El 27 de agosto de 2008 se convirtió en el nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2008 siendo el primer afroamericano en la historia de EE. UU. en lanzarse a la presidencia por un partidoimportante.
El 4 de noviembre de 2008, las proyecciones indicaban que Obama había ganado las elecciones frente al candidato del partido Republicando John Mccain, convirtiéndose posteriormente en el Presidente electo y el primer afroamericano elegido como Presidente de los Estados Unidos.
Podríamos afirmar que Obama y sus colaboradores utilizaron distintas técnicas para acercarse al grupoeleccionario.La campaña se basó en entregar un mensaje potente de esperanza y sentido en las personas, cambiando los discursos convencionales de los candidatos donde se ofrecían mejoras en diversos ámbitos como salud, educación, etc, llegando a unificar todos estos puntos en un discurso universal, ligado a la unidad, generando cercanía y empatía con el pueblo, despertando y apelando a un nacionalismoamericano, de esta manera se va construyendo una de las campañas más potentes de los ultimos años.
Obama logró innovar y renovar una política carente de nuevos aires, ocupando nuevas plataformas, dando forma a una campaña “virtual” jamás vista, un podcast como llaman los entendidos, por medio de las redes sociales llegó a un sin fin de personas, no solo en su país, sino que en el mundo entero, logróincentivar a los jóvenes y hacerlos participe de este proceso, de la misma manera que lo hizo con los diferentes grupos etarios a través de otros medios, fue capaz de distinguir y segmentar al país, generando diversas estrategias para cada uno, pero todas con la misma finalidad.
Fue tal el poder de convencimiento de Obama, que este fue el pionero en no utilizar fondos públicos para financiar sucampaña, marcando así un hito para campañas futuras, recaudando la totalidad de los fondos de parte de donadores anónimos, su comité de campaña logró recaudar una suma de alrededor de 650 millones de dólares, solamente apelando al poder de persuasión y convencimiento que la campaña propuesta por los demócratas lograba sobre las personas.

A continuación, analizaremos algunos de los aspectos masrelevantes de la comunicación en su campaña, que fue lo que finalmente desencadenó en el éxito rotundo de una de las campañas más icónicas y significativas de los últimos años, la cual logró un alcance incalculable no solo en EEUU sino que en el mundo.


Comunicacion estrategica:
Debido al gran objetivo que tenía Barack Obama y su conglomerado, fue necesario idear una estrategia acorde a lasituación que se vivía para que tuviera resultados satisfactorios. La base de su estrategia consistió en trabajar con la gente, es decir, hacer partícipe a la población en su campaña. Para esto implementó una serie de tácticas para conseguir este fin, utilizando mensajes claros que pudiesen ser entendidos por toda la población.
Obama basó gran parte de su campaña en internet, consiguiendo unaimplicación en millones de personas, muchas de las cuales nunca habían votado o participado de alguna campaña, logrando una interconexión entre candidato y electores que nunca se había visto hasta ese entonces. A través de la red, logró reclutar voluntarios, que contribuían desde cosas simples como enviar un mensaje del candidato a un amigo, compartir una foto del candidato en sus blogs o realizar unafiesta Obama con sus vecinos. Así mismo, el apoyo de la gente se materializó en donaciones, que le permitieron financiar la mayor parte de su campaña, lo que podemos ver en el siguiente gráfico...
Cua­dro 4. Resu­men de la recau­da­ción de la cam­paña de Obama en 2007 y 2008
Dona­cio­nes
Dinero recau­dado
Indi­vi­dua­les
$659.127.039
PAC*
$1.580
Par­tido Demócrata
$850
Dona­ción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias comunicacionales
  • estrategia comunicacional
  • Estrategia comunicacional
  • Estrategia Comunicacional
  • Diseño y analisis de estrategia comunicacional
  • Estrategia Comunicacional
  • Estrategia comunicacional
  • Analisis comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS