analisis estructural funcional

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

ANÁLISIS ESTRUCTURAL FUNCIONAL.

Análisis Estructural. Se llama así porque el objetivo era conocer la estructura de la personalidad del individuo. Análisis Funcional porque vamos a estudiar el funcionamiento de esas estructuras internas. La diferencia fundamental estriba en que en el estructural interesa sobre todo lo que el individuo piensa y siente, mientras que en el funcional predominalo que dice y hace.

El estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son: Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización. Las acciones consientes einconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y al grupo social al que pertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo. Para el estructural-funcionalismo lo importante esel individuo.

SISTEMA SOCIAL.

El concepto de sistema social da por supuesto que todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente. Un sistema social existe cuando hay un grupo depersonas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras.
Sin embargo, definir Sistema Social como organización social no es correcta. Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

PRERREQUISITOS FUNCIONALES.
Para los sistemas sociales, en donde se desarrollan las relaciones integrativas, constituyan un orden persistente o desarrollen un proceso ordenado de cambio, tienen que darse ciertos prerrequisitosfuncionales.
La integración de los sistemas de acción se estructura en torno a tres focos integrativos:
1- Actor individual: El sistema social respecto de los actores tiene que satisfacer las condiciones mínimas de apoyo y seguridad afectiva, como también cuestiones mínimas de desarrollo, nutrición, etc.  El sistema social debe estimular la participación de los actores, también los debe motivar paraque cumplan los roles para el desarrollo y la persistencia del sistema: Problema Motivacional del orden. Lo principal de este prerrequisito radica en asegurar una participación adecuada de una proporción suficiente de actores en el sistema social, motivada adecuadamente para las realizaciones necesarias para que el sistema social se desarrolle.  Por eso, la necesidad de satisfacer las necesidadesmínimas de los actores es un prerrequisito absoluto.

2- Sistema interactivo: asegurar condiciones mínimas para que la gente pueda interactuar (alter – ego). El sistema tiene que organizar las vinculaciones de los actores individuales para que coincidan con los roles, esta función la cumple a través de la socialización y mecanismos de control. Esta socialización es una operación organizada, noespontánea, debe estar a cargo del sistema.

3- Tercer Prerrequisito: El sistema social debe producir, mantener y desarrollar a través
Tiempo pautas culturales de carácter general y particular.
También tiene que integrar adecuadamente, nadie puede quedar afuera.

*    También tiene que articular las pautas culturales con la cultura del actor individual y con la propia interrelación, sin esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis estructural funcional
  • Análisis funcionalista y estructuralista de "el cuervo" de edgar a. poe
  • Análisis estructural-funcional de “el clérigo malvado” de lovecraft
  • Analisis sobre pixar desde la perspectiva funcionalista y estructuralista
  • Analisis Estructural Funcional
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS