Analisis estructural y hermeneutico del libro una cuestion personal

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y HERMENÉUTICO
UNA CUESTIÓN PERSONAL DE KENZABURO OÉ
El texto Una Cuestión Personal de Kenzaburo Oé, nos trae como protagonista a Bird, un profesor de inglés de una academia preuniversitaria con 27 años de edad quien sostiene en una monótona vida , siempre ha soñado realizar un viaje al África, de hecho ahorra para realizar ésta aventura. En el inicio de la historia estepersonaje compra un mapa de África mientras en ese momento su esposa está dando a luz en el hospital.
Bird sueña que se encuentra a orillas del lago Chad, situado al este de Nigeria, en su adorada África en busca de aventuras, tribus desconocidas y nuevos retos. Esto crea en el personaje una gran obsesión por conocer esta parte territorial del mundo, es su particular Edén, un sueño dorado quefantasea durante varios años con la ayuda de mapas Michelin. El personaje en esta parte no tiene un sendero claro puesto que su esposa está en proceso de parto y él continúa pensando en su aventura.
El nombre de Bird es un apodo que le colocaron en la adolescencia por la semejanza con un pájaro. Anteriormente, Bird había tenido problemas de alcoholismo pero con la vida marital había mejorado en esteaspecto. Él se entera del nacimiento de su hijo el cual trae consigo un problema de salud diagnosticado inicialmente por los médicos como una hernia cerebral. Este evento descompone bastante al personaje puesto que es una situación muy difícil de afrontar, creándole una insatisfacción que le dura tres días y tres noches, llevándolo a una degradación total. Desea huir de la tediosa existencia quelo rodea y mira con infinito desdén su papel de padre y esposo; desde su matrimonio se sentía como prisionero pero con salida, ahora con el nacimiento de su hijo se sentía atado a la familia conformada. Hasta este punto jamás había sido capaz de asumir una responsabilidad que no fuera la de él mismo.
La vida lo lleva a una encrucijada llena de miedos y limitaciones, mostrándose débil, cobarde einmaduro representando rechazo al bebé, la presencia de su hijo frustra sus aspiraciones y corta sus ansias de libertad. La dura realidad está marcada por la existencia del niño y el mundo imaginario representado por la lejanía de África, su paraíso soñado, iniciando con esto una serie de acontecimientos que hacen denotar la monstruosidad presentada por Kenzaburo Oé en esta obra, por lo cual resultaimportante tomar el aporte de José Miguel Cortés sobre la monstruosidad, en su obra Orden y caos, “ El ser humano construye un mundo estable en el que los objetos y las personas tienen formas reconocibles y permanentes. Aquello que no se ajusta a esos modelos tendemos a ignorarlo, marginarlo o esconderlo, lo que aparece como indefinible, monstruoso, es entendido como una amenaza para lasociedad”.
La pesadilla de Bird dura tres días completos, el profesor durante este tiempo se introduce en una turbulencia de sexo, alcohol y violencia en la ciudad de Tokio. En este viaje introspectivo por los misterios del alma humana se encuentra acompañado por una amiga de la universidad Himiko. Bird se cuestiona constantemente sobre sus sentimientos hacia el recién nacido y su mejor refugio es labebida, antigua adicción; se ve inmerso en un oscuro laberinto dominado por el miedo, la angustia y un profundo dolor que no puede transmitir y que se encuentra latente en su interior. El profesor se encuentra incapaz de superar esta situación traumática y se sumerge en un espiral de autodestrucción mientras que espera que el bebé muera en el hospital, puesto que para él es muy cruel lo que estápasando con el niño; los doctores aseguran que es una criatura condenada a muerte o en el mejor de los caso una vida vegetativa. Cuando Bird vio al niño por primera vez se impresionó pues parece que tuviera dos cabezas y lo asemeja a Apolinare un personaje que fue herido en batalla, se siente además avergonzado de la criatura y se siente inseguro de poder tener un hijo sin dificultades de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Personal De El Libro Pedro Y El Capitan
  • Análisis Estructural y Semántico Del Libro "Francisca, Yo Te Amo"
  • una cuestion personal
  • cuestión personal
  • Analisis y cuestiones del libro ¿Y qué, Elena?
  • Análisis Personal del libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS