analisis estructural

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
David Moreno Téllez
Ensayo crítico del capitulo 6: Marcos conceptuales para los RUC
0931547-3340

En Ostrom (2000) tratamos de ver la construcción de un marco analítico para el análisis de la auto-organización y auto gestión de los recursos de uso común, tanto teórico como general. La especificidad de cada caso de ruc dificulta esta labor en donde Ostrom (2000) propone una nueva mirada delas ciencias sociales a partir del desarrollo profundo de sus estudios de economía institucional y materias aledañas (la nueva economía institucional teoría de juegos, teoría de elección pública y social, entre otras). Para un marco teórico es necesario explicar y predecir cuando es más probable que los apropiadores que utilizan ruc a una escala muy pequeña se auto-organicen y autogobiernen deforma efectiva en su propio ruc.

En contraste para un marco general se necesita la focalización de la atención de los analistas en variables importantes en los trabajos empíricos y teóricos. Aquí radica el problema, para los casos exitosos donde la particularidad de las situaciones en las que se presenta influye en las decisiones de los apropiadores. Basados en juicios humanos sobre las reglas dejuego y los mecanismos de control de la comunidad ruc. Dificultan el proceso de construcción del marco analítico por el cual se deban afrontar dichas situaciones. Mas allá de crear un procedimiento que fije el orden de las políticas necesarias para el manejo de los ruc, es más importante para nuestro caso ver como eligen y toman decisiones los apropiadores de los ruc(los mecanismos de elecciónsocial que construyen, utilizan y supervisan evitando los problemas de regulación en segundo orden para los casos exitosos).

Son precisas las apreciaciones de Ostrom (2000) acerca de la utilización de nuestros modelos económicos para la creación de las políticas de elección social sobre los ruc no son los mas apropiados. Porque no tienen en cuenta el proceso de aprendizaje incremental necesariopara la construcción de mecanismos y reglas de juego (cambio estructural del sistema). Donde el ideal de la “eficiencia” parece ser una herramienta metodología inverosímil en estos contextos ya que es casi imposible alcanzarla frente a estas situaciones. Es mejor apreciar el proceso de aprendizaje vital para la construcción de leyes eficaces del manejo de los ruc.

Para no caer en un descripcióngeneralizada de todos los percances mencionados por Ostrom (2000) en el capitulo seis (un resumen incompleto). La forma mas adecuada de manejar los ruc es una mezcla (remix) de políticas públicas y privadas donde el rol de los apropiadores es fundamental para la supervisión y regulación de la nueva institución. No las soluciones de “esquina” que otorgarían nuestros modelos económicos “guía”(privatización o planificación central gubernamental). Esta claro que los apropiadores se enfrentan a muchos problemas (corrupción, legitimación, auto-organización y regulación, costos y beneficios de dichas implementaciones, información, entre otros). Abordemos las características de los casos “exitosos” para acercarnos a como eligen los apropiadores en dichos contextos (acción colectiva).

Fuera delos múltiples problemas que deben enfrentar los apropiadores para construir una institucionalidad “exitosa”, dichos apropiadores deben cumplir ciertas características para facilitar el proceso de la construcción de la nueva institucionalidad: deben ser un grupo pequeño de apropiadores, donde la mayoría tiene intereses homogéneos sobre el uso y explotación del recurso, tecnologías similares, loscostos de información, transporte y transformación al nuevo sistema no sean tan altos. Dicho sistema controlado por los apropiadores sea aprobado y legitimado por el gobierno, los incentivos y los castigos deben ser apropiados para que todos los apropiadores acepten y adopten la nueva institucionalidad. Superando los problemas de segundo orden (la regulación del ente regulador) y ellos mismos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural A
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS