Analisis etapas ley 600 del 2000

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Conforme a los sistemas procesales en materia penal que en nuestro país se encuentran vigente (Ley 600 del 2000 y Ley 906 del 2004) se puede vislumbrar que constan de tres etapas primordiales: Indagación preliminar, instrucción penal o fase sumarial en la ley 600 y la etapa del juicio.
Sin embargo en esta oportunidad se procederá a realizar un análisis sobre las etapas de la Ley 600 del 2000,caracterizándose este proceso por ser inquisitivo en donde el proceso en sus dos primeras etapas giraban alrededor de la Fiscalía General de la Nación. A continuación se procederá a determinar las etapas de este procedimiento.
1. ETAPA DE INDAGACION PRELIMINAR O PREVIA
En esta etapa se da inicio al proceso establecido en la ley 600 del 2000. Se da inicio a través de la noticia criminis onoticia criminal, se coloca en conocimiento del Fiscal la que conducta que debe ser objeto de investigación ya sea de oficio o bien a través de un medio formal (Denuncia, querella, petición especial del procurador general de la nación, reporte de iniciación, informe ejecutivo) o no formal (Información obtenida por llamadas telefónicas, noticias difundidas por medios de comunicación, anónimos,informantes, correo electrónico, a manera de ejemplo); esto con el fin de determinar qué:
a) Se ha cometido una conducta.
b) Si la conducta realizada es considerada como delito.
c) La individualización e identificación del sindicado.
d) Se ha obrado bajo causal de ausencia de responsabilidad penal.
e) Si se ha cumplido con los requisitos de procesabilidad es decir que se cumpla conla querella o la petición especial si la conducta punible así lo exige.
En esta etapa se recolectan las pruebas para determinar e individualizar a los presuntos autores o participes de la conducta punible. Las principales autoridades responsables de esta etapa son: la Fiscalía General de la Nación, es el eje central de la etapa, se encarga de investigar las etapas, excepto aquellas conductascometidas por la fuerza pública en relación con su actividad o al menos que representen gravedad inusitada como por ejemplo crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, de igual manera dirige y coordina las labores de la policía judicial. Una vez que se adelante esta etapa de investigación será el Fiscal quien proceda a dictar Resolución Inhibitoria si la conducta no se ha cometido, es atípica,se demuestra causal de ausencia de responsabilidad o la acción penal no se puede continuar ó se podrá dictar Resolución de Apertura de Instrucción que dará origen la segunda etapa. Otras de las autoridades que contribuyen en esta etapa es la Policia Judicial, el desaparecido D.A.S y el C.T.I, los cuales contribuyen con la investigación realizando labores de verificación, podrán ordenar ypracticar pruebas de manera excepcional además de aquellas dispuestas por el fiscal. En todo caso la etapa de investigación no puede ser superior a 6 meses.
* FORMAS DE TERMINACION DEL PROCESO EN LA ETAPA DE INVESTOGACION PREVIA.
a) Resolución Inhibitoria; por medio de la cual el fiscal concluye la investigación, tal como se señalo anteriormente.
b) Conciliación; a solicitud del procesado ode los titulares de la acción penal, el funcionario podrá disponer en cualquier tiempo la celebración de la conciliación frente a aquellos delitos que permitan desistimiento o indemnización integral. Una vez celebrada la conciliación, el funcionario judicial es decir el fiscal o el juez, puede proceder a suspender la actuación por un término de 30 días, posteriormente garantizando el cumplimientodel acuerdo se dará fin al proceso.
c) Cambio de competencia de la FGN; se puede presentar frente a los casos que una vez realizados los estudios por parte del fiscal encargado, se determina que no es competente por cuestiones de la denuncia o por la calidad de quien cometió la conducta entonces es necesario enviar a quien compete la denuncia para su estudio y posterior decisión.
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 600/2000
  • La Investigación Previa
  • Diferencias Ley 600 De 2000 Y Ley 906 De 2004
  • LEY 594 DEL 2000 ANALISIS
  • Ley 600 de 2000
  • Ley 600 del 2000
  • Audiencia Preparatoria Ley 906/04 Y Ley 600/2000
  • Procedimiento Penal- Ley 600 De 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS