Analisis etico de la situacion de la caja en la actualidad

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
ANALISIS ETICO DE LA CRISIS QUE VIVE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Al inicio del gobierno actual se confirmó la grave situación económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
1 / 3
Año complicado. La presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, en una de las muchas conferencias de prensa ofrecidasdurante la huelga de los anestesiólogos. La jerarca vivió un año convulso al frente de la institución. A su lado, el nuevo gerente médico, Zeirith Rojas. 24 de noviembre. Foto: Jorge Castillo
De acuerdo con ese organismo, el incremento en la planilla de la entidad y los fuertes aumentos salariales, dispararon el gasto de forma tal que la llevaron a un estado de critico (o, al menos, muy cercano).
LaOPS recomendó, con carácter de urgencia, frenar el gasto en horas extras, disponibilidades y guardias médicas; congelar plazas y que los aumentos de salarios sean más razonables. De tal modo, según el informe, habría una recuperación efectiva a partir del año que estás medidas se aplicaran, ya que había un una situación ética muy cirenaica.
El diagnóstico era sombrío y acongojante: de no ponerremedios inmediatos, el déficit financiero llegaría a la espeluznante cifra de ¢313.909 millones para el año 2015.
Los incrementos de planilla y salarios no redundaron, para nada, en beneficios para los asegurados, pues las listas de espera más bien se incrementaron.
Tales listas alcanzan a 400.000 costarricenses, un 10% de la población del país.
Otro de los aspectos que se hizo público este añofue el abuso en las incapacidades de los empleados de la Caja.
Su magnitud y las sospechosas circunstancias en las que se emiten, movieron a los encargados a creer que se cometía el delito de falsedad ideológica y ética.
Las incapacidades cayeron en picada luego de que, tras la huelga de julio, las autoridades sostuvieran que estas no forman parte del salario, un criterio respaldado por undictamen emitido por la Procuraduría General de la República en el 2001.
Esa huelga de mediados de año no sería la única: del 15 de noviembre al 2 de diciembre, los anestesiólogos –y luego se unieron otros profesionales– demandaron vacaciones profilácticas y un pago adicional del 5%.
Al final, obtuvieron las vacaciones, lograron la restitución de dos médicos despedidos y que las autoridades notomaran represalias. Ellos se comprometieron a apurar la realización de casi 3.000 cirugías suspendidas.

La mayoría de los costarricenses opina que la prioridad de este gobierno debe ser resolver la crisis económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esa delicada situación financiera tiene en riesgo la atención médica de la población, el pago de incapacidades y el suministro demedicamentos.
La preocupación por la Caja es mucho mayor entre la población urbana que entre la rural, ya que la mayoría de la población urbana es la que le da más uso al sistema de salud de la caja.
Cada vez es más frecuente escuchar y leer sobre nuestro Estado colapsado. La crisis de la Caja ha tenido una amplia propagación, al punto de ocupar los primeros lugares en la preocupación de loscostarricenses. No obstante, no hemos dimensionado correctamente la naturaleza de esta crisis y menos aún sus soluciones. Hemos argumentado que la crisis de la Caja es un caso particular de una crisis mayor que abarca la totalidad de nuestra institucionalidad en los tres poderes del Estado. Igualmente que las soluciones estructurales son en mucho comunes a todos ellos, de tal manera que ver la crisis dela Caja aislada del contexto nacional es perder oportunidades para superar el actual estado de ingobernabilidad.
La evidencia objetiva la vemos a diario. El poder judicial, desde la Sala IV viene protegiendo los derechos individuales, lo cual está muy bien siempre que al hacerlo no genere vulnerabilidades sociales. Este no ha sido el caso y de hecho con frecuencia viene generando problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Las Cajas
  • Análisis de la situación caja trujillo
  • Situación De La Ética En La Actualidad
  • Situación de la ética actual
  • Analisis De La Situacion Actual
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • Analisis De Situacion Actual Y Analisis De La Competencia
  • Análisis de situaciones éticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS