ANALISIS ETICO

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


INJUSTICIA EN EL PROCESO DE POSTULACIÓN PARA UN PUESTO DE TRABAJO


Ensayo para el curso Filosofía y ética



Elaborado por:
Tapia Hidalgo, Kelly Yessenia (Economía)
Morales Manzano, Pierre Irwing (Economía)
Espíritu Rivera, Deysi Angélica Patricia (Administración y Marketing)

Profesor:
Rabi Hirata, Juan Carlos





2012
El presente ensayo trata sobre lasinjusticias que se cometen en los procesos de postulación para un puesto de trabajo, encontrándose, en algunos casos, que la llamada “injusticia”, en la realidad no se da como tal, puesto que la formación profesional y las capacidades y/o habilidades, y las capacitaciones requeridas de los postulantes, para un determinado trabajo, pueden llegan a ser similares o en algunos casos las mismas. Es por ello queen el presente trabajo se describe el caso de “Julio”, que a continuación se detalla:

Julio, estuvo trabajando hacía más de cinco años en una cadena de la industria de aleación de metales, donde poseía alta calificación debido a su gran desempeño, y conocimientos suficientes para ejercer cargos superiores. Dos años atrás habló con su jefe (Carlos) para que con su ayuda, se le tuviera encuenta dentro de la empresa para postular a otro cargo, acogiéndose al proceso de selección normal que toda persona realiza al momento de desear ingresar; lo único que Julio pedía era que le informaran la fecha de inicio al proceso de selección de nuevos cargos, superiores al que contaba en dicho momento. Fue así que desde el primer momento que iniciaron las convocatorias para Jefe de Personal dela Zona Centro, presentó todos sus papeles con la aspiración de aprovechar esa oportunidad y, como cualquier otro postulante, realizó todo el proceso solicitado, ya que tenía la confianza en contar con las cualidades humanas y técnicas para el cargo, además de estar sobre calificado para el puesto que ocupaba en aquel momento y de conocer muy bien el rodaje de la empresa por los años de serviciosen ella.

Los requisitos estaban claros: tres años de experiencia en el área de “aleación de metales” en cualquier empresa nacional, tener experiencia como profesional en el manejo de RR.HH., experiencia en liderazgo y empatía, además de la disponibilidad para laborar, en caso sea necesario, en otras regiones del país. Sin embargo, la gran sorpresa para Julio fue ver que contrataron aalguien que cumplía con casi todos los requisitos, pero que no había hecho el proceso de postulación. Esta persona era Fernando, amigo de su jefe. Una semana después de que Julio se enterara de la noticia, decidió preguntarle a su jefe por esa contratación tan irregular, la que no se acogía a las reglas de postulación y que había culminado en la selección de una persona inesperada. Ante la inquietud deJulio, su jefe, en un tono agresivo, le contestó que Fernando cumplía con los requisitos mínimos y necesarios para el cargo.

Cabe resaltar que, Fernando necesitaba mucho el trabajo debido a los fuertes gastos que tenía, ya que su madre se encontraba mal de salud al ser diagnosticada de cáncer gástrico y diabetes mellitus. Estos fueron motivos suficientes por los cuales, Carlos, se vioinfluenciado en otorgarle el puesto. Por otro lado, Fernando poseía buena formación profesional y capacidades similares a las de Julio para ocupar el nuevo puesto de trabajo.

Por todo lo mencionado anteriormente, ¿será ético que Carlos otorgara a su amigo Fernando, el cargo del nuevo puesto de trabajo, a fin de ayudarlo a poder resolver los problemas de salud de su madre enferma con cáncery diabetes; conociendo que Julio tenía la capacidad y formación suficientes para ocupar el cargo otorgado a Fernando, además de venir luchando con esfuerzo y honestidad desde hace varios años a fin de ser merecedor de ocupar un cargo superior al que ejercía en ese entonces, además de ser un experto conocedor del rodaje y manejo de la empresa? Sin lugar a dudas, estamos frente a un fuerte dilema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis etico
  • Analisis Eticos
  • Analisis Etica
  • análisis etico
  • Etica Analisis
  • ANALISIS ETICO
  • analisis etica
  • Analisis Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS