analisis evangelio de toms

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ANALISIS DEL EVANGELIO DE TOMÁS


FECHA DE REDACCIÓN
Descubierto en 1945 en Egipto. En una localidad llamada Nag Hammadi. Existen dudas acerca de la fecha de su redacción. Algunos dichos coinciden con otros los cuales fueron redactados en el año 200 al 250. El texto completo ha sido fechado cerca del año 340d.C, mientras que algunos fragmentos griegos son remontados al año 140 d.C.LUGAR DE ORIGEN
Fue descubierto en Egipto, en la localidad de Nag Hammadi.
ACERCA DEL AUTOR
No se conoce el autor de dicho evangelio, ni se le atribuye a ningún escritor en especial. Las primeras líneas del texto se refieren a “dídimo Judas Tomás” como el autor.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Textos redactados en Griego. Escrito en Versos. Contiene 114 Versos dichos por Jesús de Nazaret. No adopta unaestructura de un relato acerca de la vida de Jesús, sino que contiene más que todo, dichos de Jesús enmarcados en las conversaciones que el tenía con sus discípulos. La mayoría de los textos, introducen el dicho con la frase “Y Jesús dijo”. No existen partes narrativas o anécdotas sobre su vida y obra. No habla acerca del Nacimiento, la muerte o la resurrección.
SIMILITUDES CON LOS EVANGELIOSCANÓNICOS
Se ha considerado al evangelio de Tomas como la base que sirvió para la composición de Marcos, Mateo y Lucas, pero no se ha confirmado dicho dato. Muchos de los versos que se encuentran dentro del Evangelio de Tomás son muy similares a los Evangelios Canónicos. Dadas las circunstancias se cree en la existencia del 5to libro o Fuente Q, en la cual se registraron las enseñanzas de Jesús.Habla mucho acerca de la sencillez, la sinceridad y la renuncia a todo poder mundano. También habla acerca del amor al prójimo y de la integración de la mujer dentro de la sociedad, siendo la época en la que se desarrollaba una época sumamente machista.

Textos similares en el Evangelio de Tomas y los Evangelios Canónicos (Marcos, Mateo):
Tomás 34: “Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán enun foso.”
Mateo 15:14 :” Dejadlos, son ciegos guías de ciegos, ambos caerán en el hoyo.”
Tomás 44: “Quien blasfeme contra el padre será perdonado, y quien blasfeme contra el Hijo será perdonado, pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en la Tierra ni en el Cielo.”
Marcos 3:28-29: “ De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, ylas blasfemias cualesquiera con que blasfemaren; Mas cualquiera que blasfemare contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, mas esta expuesto á eterno juicio.”
Tomás 48: “ Si hacen las paces unos con otros en esta casa, dirán a la montaña: ‘Muévete, y se moverá”.
Marcos 11:23: “ Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: quítate y échate en la mar, y no dudare en sucorazón mas creyere que será hecho lo que dice, lo que dijere le será hecho.”
Dentro del Evangelio aparecen algunas parábolas descritas en los evangelios Canónicos, solo que estas de una manera mas corta a la redactada e n los evangelios.

DIFERENCIAS CON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS
Es considerado como evangelio gnóstico, ya que estos plantean la salvación de una manera diferente a la quenosotros la vemos. Puede que muchos de los relatos leídos en Tomás se encuentren dentro de los evangelios canónicos, por medio de una fuente de referencia tomada con anterioridad, pero así mismo existen versos en los cuales contradice de una manera leve el planteamiento de los dichos, con los evangelios canónicos.
Como parte de las diferencias se encuentran:
JESÚS:
TOMAS: nos habla acerca de unmaestro divino, pero no necesariamente humano.
EVANGELIOS CANONICOS: en Mateo 14:33; Marcos 2:5-10; Lucas 22:67; Juan 1:1, 14. Nos hablan de un ser Divino y Humano.
MESÍAS:
TOMÁS: Mesías profetizado por los profetas judíos, en el verso 52.
EC: Jesús es el Mesías de los profetas del Antiguo Testamento.
SALVACIÓN:
TOMÁS: Por aprender el secreto del conocimiento (39) y mirarse interiormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Evangelio Juan Apostol
  • Análisis evangelio de san juan
  • Análisis del evangelio de San Lucas
  • análisis del evangelio de Juan
  • Analisis Evangelio de San Mateo
  • Análisis: el evangelio según marcos
  • Analisis el evangelio segun marcos
  • Análisis "evangelio según Jesucristo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS