Analisis exploratorio en r de tiro al blanco con monedas

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Análisis exploratorio, con R, de una actividad de Tiro al blanco con monedas.
23 de octubre
2009

Implementación de la herramienta estadística R para el análisis exploratorio de una base de datos, la cual fue tomada de una actividad de tiro al blanco con monedas.
Víctor Andrés Hurtado Gómez

ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y EXPLORATIVA – KENETH ROY CABRERA
UNIVERSIDAD NACIONL DE COLOMBIA – SEDEMEDELLIN

RESUMEN
En el presente escrito se desarrollará el análisis de una base de datos extraída de una actividad de tiro al blanco realizada por los estudiantes de la asignatura ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y EXPLORATIVA de la UNAL sede Medellín 2009-2. Para ello se implementara la herramienta estadística R que es un lenguaje y entorno de programación para análisis y modelamiento estadístico ygráfico.

OBJETIVO
Analizar las diferentes variables que afectan el ejercicio practico del tiro al blanco y la manera como interactúan entre si, para luego modelar comportamientos de las mismas por medio de tablas y gráficas hechas en R.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad tiene un marco práctico muy simple. Se tomo una hoja de papel y se trazaron círculos concéntricos para formar untablero de tiro al blanco (cada circulo constaba de un puntaje que iba desde 0 , hasta 5 que era el valor máximo ubicado en el circulo mas pequeño del blanco, cada circulo superior forma con su circulo interno un sendero de 2.5 cm de ancho). El blanco se colocó a cierta distancia definida por cada grupo de estudiantes (en total 12 grupos) con la condición de que estuviese entre 200 y 300 cms. Serealizo una tabla para el registro de los datos que constaba de Nombre, Ronda, lanzamientos del 1 al 10, genero, estatura y distancia al blanco desde el punto de lanzamiento. Se empleó una moneda para realizar los tiros. Cada sujeto debía lanzar la moneda 10 veces por tres rondas (30 lanzamientos por persona del grupo). Todos los datos de la tabla debían de estar diligenciados correctamente.
Sedigitalizaron las bases de datos y luego se integro cada una de ellas a una base de datos madre la cual fue normalizada y estandarizada en cada una de sus columnas. Posteriormente se procedió a leer la base de datos con R para realizar el estudio estadístico pertinente.

Proceso de Análisis Estadístico
Al integrar la base de datos, de la actividad de tiro al blanco de cada grupo, se notó que ensu mayoría las bases estaban digitadas de manera diferente. Algunos grupos hicieron cada ronda pasando por cada uno de sus integrantes en un orden específico, los integrantes de otros grupos, por el contrario, cursaban individualmente las 3 rondas una tras de otra hasta completarlas y así ceder el turno a su otro compañero. Los campos de estatura, distancia al blanco y genero fueron muy variados enlos 12 grupos, tanto es sintaxis como en unidades de medida.
La Normalización de la base de datos consistió en generalizar todos los registros para que uniformes según fuera su titulo de columna. Cada columna en la nueva base de datos tendrá títulos de columna en minúscula (a excepción de los campos de lanzamiento L1:L10) y sin puntuaciones ni acentos. Los campos correspondientes a las columnasde estatura y distancia serán transformados y representados por datos de tipo entero equivalentes a medidas en centímetros. Las columnas género y deporte estarán compuestas cada una de dos posibles datos F, M (FEMENINO, MASCULINO) y si, no respectivamente. En el caso específico del grupo 7 la base de datos fue corregida en la columna Ronda ya que donde debería ir representada la ronda 3 estaba elnúmero 4 en los tres campos. Como último y como medida preventiva se eliminaron los espacios en blanco adicionales que pudiesen tener las celdas para evitar problemas a la hora de leer la base de datos en R, ya que se generaban datos adicionales (erróneos) en las columnas de la base de datos por tener espacios o caracteres de más.
Evidentemente, de 21 mujeres y 24 hombres que realizaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tiro al blanco
  • Análisis r y r
  • Ley de tiro al blanco
  • Tiro parabolico a un blanco en movimiento
  • Preparacion de examen Tiran lo Blanc
  • Analisis exploratoria de las tiendas de ropa
  • analisis exploratorio de datos
  • Analisis biomecanico del tiro al aro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS