ANALISIS EXTERNO COMPETENCIA Y DAFO SECTOR MINORISTA FRUTA Y VERDURA EN ESPA A

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

ANALISIS EXTERNO, DAFO Y PRIMERAS MEDIDAS







MARZO 2015







INTRODUCCION
La fruta y la verdura son alimentos indispensables en nuestra dieta y, aunque España es uno de los países de Europa con un mayor consumo, aún nos encontramos por debajo de las cantidades recomendadas; con todo se está produciendo un incremento global en las ventas y en el número de establecimientos. El apoyoinstitucional al consumo durante las últimas décadas ha sido muy notable, campañas como “5 al día”, actividades desplegadas desde la Administración central, estrategia NAOS, o la fundación Dieta Mediterránea, han venido incidiendo en la conveniencia de incrementar el consumo de frutas y verduras.
Por otra parte, la producción ha cambiado durante este tiempo de manera sustancial al introducir importantesinnovaciones.
La gran distribución ha incorporado cambios en su manera de venta para intentar conseguir mayores cuotas de mercado y han aparecido nuevos canales de venta; los detallistas de alimentación también están evolucionando, de una u otra manera, para mantener la viabilidad de sus pequeños negocios. En este proceso se están viviendo controversias sobre los precios al entender losproductores que los márgenes comerciales no se redistribuyen equitativamente a lo largo de la cadena de valor del producto y las frutas y verduras, no generan suficientes beneficios para mantener a todas las empresas que operan en el sector.
La mayor parte de la producción se destina a consumo en fresco, pero los nuevos estilos de vida han propiciado el incremento de productos transformados como las frutasy verduras de IV gama o mínimamente procesadas (limpias, troceadas y envasadas), de V gama (cocinadas, envasadas y refrigeradas) y el sector de zumos, néctares y otras bebidas a base de frutas y hortalizas.
Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, las frutas y verduras siguen siendo adquiridas principalmenteen las fruterías tradicionales.
El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en fruterías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes.
Los cambiossocio-demográficos y la influencia de la crisis han modificado el estilo de vida y la actitud consumista de la población en los últimos años, como por ejemplo, el descenso del consumo fuera del hogar, la valoración del precio a la hora de elegir un establecimiento, el incremento del consumo de “marcas blancas” y el aumento de las compras mediante canales alternativos, como la compra por Internet.
Estoscambios en el consumidor no desaparecerán tan fácilmente una vez pasada la crisis. Esto supone nuevas oportunidades para el comercio que pueden responder a las nuevas tendencias.

El CLIENTE
Nuestra segmentación y público objetivo está formado mayoritariamente por mujeres mayores de 30 años, casadas con hijos o, en caso de personas mayores o ancianas.
Respecto a su comportamiento, realizancompras repetidas, diarias o semanales y se consideran clientes potenciales y fieles.
Su consumo ha aumentado de forma global en la última década, pero no se alcanzan aún las recomendaciones dietéticas. Ha crecido mucho la demanda de productos transformados y de zumos de frutas, ofreciendo soluciones fáciles para incrementar el consumo.
El consumidor prefiere naranjas, melocotones, cerezas y melónentre las frutas; y patatas, tomates, lechuga y judías verdes entre las verduras y hortalizas. Tiene interiorizado que frutas y verduras, sobre todo frescas, son los alimentos saludables por excelencia, pero no suele incorporar esta percepción a sus hábitos de consumo.


















El consumo de frutas y hortalizas frescas (excepto patatas) es bastante bajo, sobre todo entre los jóvenes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS EXTERNO DEL SECTOR Y LA COMPETENCIA
  • Analisis De Frutas Y Verduras
  • Análisis dafo sector precocinados
  • Análisis del sector externo alemán
  • Analisis externo de una agencia minorista de viajes
  • Analisis del sector y competencia
  • Análisis estratégico externo del sector de hipermecados
  • frutas y verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS