analisis extraños en un tren

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
1) En Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock, si se tienen en consideración las relaciones narrativas expuestas por Jacques Aumont, el orden de los acontecimientos de la historia presentados en el relato se da de forma lineal. Es así como en el relato no encontramos rupturas temporales como podrían ser flashbacks o flashfowards. A lo largo del relato se dosifica la información que se leprovee al espectador para que él mismo deba realizar la reconstrucción de los acontecimientos y así generar un espectador “activo”. En términos de duración, la historia es normal, es decir mayor que el relato, el cual está constituido por secuencias enlazadas por medio de elipsis, que no denotan grandes saltos temporales. Aunque como excepción podemos nombrar dos escenas donde la duración nocumple con lo dicho anteriormente. Por ejemplo, en la escena donde el personaje de Guy ingresa a la casa de Bruno, dispuesto a matar al padre de este y en su camino acaricia al perro y en esa acción se puede apreciar un ralentado. Esto genera una dilatación en el tiempo del relato siendo este mayor al de la historia. Otro momento en el cual se presenta una singularidad en la duración es en lasecuencia del final, donde los personajes de Guy y Bruno se pelean en la calesita del parque de diversiones. Se puede observar aquí una coincidencia entre la duración de la historia y del relato. A propósito del concepto de frecuencia, en el film es simple ya los acontecimientos que suceden una vez en la historia se cuentan una sola vez en el relato. Por ejemplo, el primer encuentro entre Guy y Bruno enel tren sucede una vez en la historia y se cuenta una sola vez en el relato.
Como plantea Aumont, la relación de modo tiene que ver con la cantidad de información dada sobre la historia por el relato. La focalización puede ser “por un personaje o sobre un personaje”. En el caso del film de Hitchcock, la focalización se realiza sobre la relación establecida entre los personajes de Guy y Bruno entorno al “pacto”. El modo, también llamado punto de vista, es decir la focalización del saber, es mayormente de focal cero. La instancia narradora sabe más que el personaje. Los acontecimientos están presentados de forma tal que el foco de atención sea el espectador, guiándolo a seguir el desarrollo de la historia. Podemos citar algunas excepciones: por ejemplo cuando el personaje de Bruno entra enel túnel del parque de diversiones persiguiendo a Miriam, allí sólo podemos ver su sombra y escuchamos posteriormente un grito sin saber que fue lo que sucedió; o cuando Guy decide ir a cumplir su parte del pacto, y se encuentra con Bruno acostado en la cama del padre. En ambos casos se trata de una focalización externa, ya que hay una restricción de información, es decir que el narrador sabemenos del personaje cuya historia está contando. En el primero de los casos la estrategia inicialmente genera suspense cuando el espectador sólo puede ver la sombra, que luego se transforma en sorpresa al ver que Bruno no cometió aún el asesinato. En el segundo ejemplo se genera un efecto de sorpresa.
En cuanto a la ocularización se puede observar que en términos generales es cero, pero se puedencitar algunos planos donde la cámara responde a la mirada de un personaje, es decir a una ocularización interna. El primer caso, y quizás el más evidente, es cuando los dos personajes principales se encuentran detrás de la reja, frente a la casa de Guy, y desde esta posición ven llegar a la policía. En el plano siguiente a esta acción podemos reconocer la cámara posicionada en el lugar de estospersonajes ya que en primer término visual contamos con la presencia de las rejas. Otro ejemplo es cuando Bruno intenta tirar a Guy de la calesita pisándole las manos. Allí podemos reconocer planos y contraplanos que responden a la mirada de estos.
En lo que respecta a la auricularización esta responde mayoritariamente a cero, es decir que es objetiva con respecto a la diégesis. La excepción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del mundo extraño de jack
  • Análisis "más extraño que la ficción"
  • analisis del extraño mundo de jack
  • Análisis de trenes planetarios
  • Analisis de Cien Niños Esperando Un Tren
  • Análisis del cuento "Tren al fin del mundo"
  • "El Tren De La Vida"- Análisis Del Film
  • Análisis de treno a las víctimas de hiroshima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS