ANALISIS EXTRA INTRA Y INTERTEXTUAL DE UNA OBRA LITERARIA

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Literatura

Navegando en Internet para buscar información interesante, me encontré con este documento, importante para entender y trabajar con los conceptos de extratextualidad, intratextualidad eintertextualidad. Se los dejo.
Consideraciones pedagógicas para analizar una obra literaria
Daniel Aldo Yupanqui Aznarán
Se propone, a continuación, un modelo de análisis literario para ayudar aldocente a lograr unos objetivos de aprendizaje más ricos y trascendentes en beneficio del alumno, en la medida que lo invita a pensar, sentir y gozar de la literatura a partir del tratamiento de lainformación recibida.
Lo recomendable sería respetar la siguiente secuencia de trabajo para optimizar el cumplimiento de los requisitos de aprendizaje: análisis extratextual, intratextual e intertextual.El análisis extratextual
El análisis extratextual supone un trabajo de investigación por parte del alumno, pequeña empresa que lo debe llevar a responder estas preguntas básicas:
- Sobre el autor:¿Quién fue, a qué edad escribió el texto y qué le ocurrió en ese entonces? La indagación debe propiciar una útil asociación de datos y hechos para entender las circunstancias que empujaron o desencadenaronla creación de la obra
- Sobre el espacio: ¿Dónde fue escrita la obra? ¿Qué rasgos geográficos y culturales tiene ese país , región, ciudad, o localidad? Es importante recopilar esta información,incluso recurriendo a experiencias vividas en dichos lugares si se diera el caso.
- Sobre el tiempo y la coyuntura: ¿En qué época fue creada? ¿En qué siglo? ¿Qué acontecimiento histórico le sirve demarco? ¿Qué corriente(s) filosófica(s),artística(s) y literaria(s) predominaban?
Esta coordenada de análisis permite a los estudiantes apreciar la relación entre historia, cosmovisión y literatura. Aunsiendo vecinas (Siglos XVIII y XIX), las corrientes neoclásica, romántica y realista o compartieron similares contextos históricos y culturales.
Análisis intratextual
El análisis intratextual es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de una obra literaria
  • Analisis Literario De La Obra: Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS