Analisis Factores America Latina

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
1. FACTORES POLITICOS A L
En el aspecto político la globalización ha venido a promover la democratización a escala mundial. Los esfuerzos realizados por varios países son significativos en su lucha por la democratización. Aunque es importantes mencionar que todavía muchos de ellos enfrentan altos niveles de corrupción, desorden social, elecciones manejadas y falta de libertad política. Sinembargo, con la intensificación de la globalización es mucho más difícil ignorar situaciones autoritarias, ya que por los avances en términos de comunicación, éstas se ponen de manifiesto a la comunidad internacional. El respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del estado de derecho han tomado importancia gracias a la propagación de la globalización.
La clase política latinoamericana que eraanteriormente caracterizada por ser defensora de los proyectos nacionales ahora también debe promover la globalización, para hacer partícipes a sus Estados de los beneficios que esta trae “la ideología del mercado sustituye a la ideología de la nación” Con la creciente fuerza del mercado, el papel del Estado para intervenir en la economía se reduce. La creciente importancia de organismosinternacionales, especialmente aquellos relacionados con las finanzas y el comercio internacional, pueden llegar a limitar el campo de acción de los gobiernos. Por lo tanto, ya no es posible que estos tomen decisiones unilaterales en cuestiones de inversión, dicha situación se puede ejemplificar con el caso de Estados Unidos. (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/haro_b_m/capitulo1.pdf)

En los países en desarrollo, las políticas globales de privatización, corte de gastos públicos, y la liberalización de regulaciones económicas, han reducido la capacidad de los gobiernos nacionales para invertir en programas de desarrollo y justicia social. Para muchos de estos países, como lo afirma el escritor Mexicano Carlos Fuentes(2000), lo que esta ocurriendo es la “globalización de la pobreza.”
La habilidad de los gobiernos nacionales para invertir en programas de bienestar social y políticas nacionales del desarrollo, se ha visto marcadamente reducida como también se ha visto disminuido el papel del estado. La expansión de los mercados y la protección de aquellas zonas que influyen en el intercambio internacional demercancías resultan, ineludiblemente, en una relación de dominación y dependencia en el marco internacional.

Después de casi 200 años de independencia, las sociedades Latino Americanas han estado caracterizadas por un sistema de estratificación social rígida que se traduce en desigualdades, conflictos de poder, y sistemas democráticos de gran fragilidad.
Teeple (2000) se refiere a las bases ideológicasde la globalización que establece el contacto entre los procesos sociales y las consecuencias políticas. La globalización puede verse como el triunfo del capitalismo, donde predomina lo económico sobre lo político, como los intereses de las corporaciones sobres las políticas publicas, el beneficio privado sobre el bienestar público, y la presencia omnímoda de las corporaciones transnacionalessobre los derechos y funciones del estado. Estas son algunas características que podrían representar el cuadro completo de la capitalización mundial en la era actual (Teeple, 2000, p. 196)
La adopción de políticas neo-liberales continuará ofreciendo un desafío al desarrollo social, el cual se define como una intervención planificada de los estados nacionales. En la actualidad, la velocidad delcambio se encuentra motivada por los intereses de las corporaciones, el flujo de inversiones extranjeras, altas tasas de la deuda pública, y las nuevas relaciones de dominación y dependencia establecidas por la hegemonía del capital mundial. Elliot (2000), en un comentario sobre las protestas masivas de miles de individuos contra la organización de comercio mundial en sus reuniones en Seattle,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Realidad America Latina
  • Analisis comparativo de America Latina
  • La soledad de américa latina
  • Análisis LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA
  • Analisis venas abiertas de america latina
  • Análisis sobre la situación en américa latina
  • Analisis de las venas abiertas de america latina
  • Analisis de carga de America latina y el Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS