Analisis filosófico de los campos de concentración

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Introducción:
Con la llegada al poder por parte de Adolfo Hitler, el movimiento Nazi estuvo en su máxima decadencia dado a las inimaginables atrocidades acarreadas en la época. Con el fin de mostrar la pureza y superioridad del país alemán, genocidios en masa frente a la sociedad judía fueron llevados a cabo, usando métodos inhumanos de matanza tales como las cámaras de gases o asesinatos porinyecciones letales; degradando así al hombre hasta lo más bajo teniendo como causalidad una escisión donde se podría hablar del hombre como objeto, por medio del proceso de cosificación.
A través de esté escrito nuestro objetivo principal es el de exponer
la realidad de los sucesos ocurridos en la época del nazismo, revelando así las atrocidades ocurridas en la época como lo fueron lascámaras de gas, permitiéndonos mostrar como los nazis suponían una superioridad de su raza Aria, frente al resto de la humanidad. Esta superioridad se manifiesta a través de una segregación de la humanidad por parte de la raza Aria
Con el fin de poder realizar nuestro trabajo nos referimos a un testimonio de un sobreviviente de Auschwitz, el cual era uno de los campos de concentración principales. Eltestimonio dado por Aizikl Machabanski, nos da una amplia visión de la situación vivida por el pueblo judío durante la Alemania Nazi, y en base a esto podemos realizar un análisis del proceso de cosificación utilizado como medio de implantar una teoría de la supremacía racial.
Aizikl Machabanski, joven judío de oiyuoiy fue deportado al campo de concentración de Majdanek a finales de 1943, y alos pocos meses a Auschwitz. Con admirable objetividad ha descrito lo esencial de su experiencia en aquellos campos en numerosas entrevistas y artículos escritos tras su liberación.
En noviembre 23 de 1943, el ejército Nazi descubre el escondite a las afueras de ertwet en donde se encontraba Machabanski con otros diez judíos, de los cuales dos eran familiares suyos. En el encuentro murieron tresjudíos que trataron de oponer resistencia, y los demás, incluyendo a Machabanski, fueron trasladados al campo de concentración de Majdanek. En este lugar se buscaba concentrar mano de obra gratuita para la extracción de hierro, utilizado luego en la producción de armas de fuego, en especial, la famosa MP-40 del ejercito Nazi. Es importante resaltar que este aspecto nos muestra, en un primermomento, la idea del progreso. Es claro que debido al alto costo de la guerra, el partido Nacional Socialista necesitaba desesperadamente reducir los costos de las armas, que para lograrlo implementaron, desde la perspectiva económica, los campos de concentración para concentrar una gran cantidad de mano de obra a un costo muy bajo, pues este correspondía sólo a lo que costaba mantener vivos a aquellosque eran óptimos para trabajar.
Estas condiciones las sustenta en su relato Machabanski, quien dice que “Fuí obligado a realizar trabajos forzados en las minas de Majdanek, donde fui empleado en la construcción de carreteras para el transporte del hierro impuro a la planta siderurgia. Estábamos bajo el control alemán, quien exigía sin piedad un ritmo de trabajo imposible“ . A los individuos seles obligaba a trabajos inhumanos, se les maltrataba y se mantenían en condiciones atroces. Según el relato, el alimento diario consistía en una cantidad de 200 gr. de pan, una sopa de agua y un poco de margarina y de mermelada, generando en ellos tanto debilidades físicas como problemas sicológicos, los cuales eran imposibles de tratar en un lugar que no contaba con ningún tipo de serviciomédico para los reclusos.
Hasta esta parte de la historia confesional se puede empezar a ver el proceso de Cosificación expuesto por Ernst Jünger, en donde se utiliza la escisión entre el sujeto y el objeto para poder manipular a este último. En este caso, El partido nacional socialista pretende aislar a los judíos del resto de la sociedad por sus diferencias raciales, razón por la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de concentracion
  • campos de concentracion
  • Los Campos De Concentración
  • Campos De Concentracion
  • Campos De Concentración
  • campos de concentración
  • campos de concentracion
  • Campos De Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS