Analisis Filosofico De Material No Filosofico - Dieses Be Studip

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Análisis filosófico de material no filosófico.

En este texto se analizara la influencia de la publicidad, a la que hoy en día nos afrontamos constante y masivamente, sobre la sociedad en general. Como referencia para la elección del tema, se tomó la campaña de la conocida firma de moda Diesel “Be Stupid” o en español “se estúpido”.

La influencia de los medios de comunicación hoy en día esun objeto de discusión permanente. Constantemente somos bombardeados por publicidad, ya sea viendo televisión, en internet, viendo deportes (ya que la mayoría de jugadores de cualquier deporte son patrocinados por grandes empresas) o incluso caminando por la ciudad (por ejemplo con vallar publicitarias). Todo esto provoca que estemos recibiendo mensajes constantemente de diversos temas, ya seadesde comprar zapatos hasta nuestro próximo destino vacacional, pero este nivel de publicidad influencia nuestro comportamiento de una u otra manera.
La base de toda la publicidad es el consumismo. Como ciudadanos en una sociedad donde el dinero y los bienes materiales juegan los roles más importantes, somos manipulados para lograr el objetivo de todas las empresas que es que se compren susproductos, servicios, etc. Uno de los grandes problemas de esto, viene a ser que las personas desaparecen, en el sentido de que los seres humanos dejan de existir en si para convertirse en una sociedad. La individualidad se vuelve cada vez mas inexistente y los individuos se convierten lentamente (o quizá no tan lentamente) en una mera extensión de un colectivo y parece ser que lo único que nosdiferencia actualmente es al colectivo especifico al que pertenecemos, es decir al grupo social al cual correspondemos. Ya que cada grupo social es el objetivo de mercados diferentes, estos mismos mercados van creando estrategias de ventas, principalmente basadas en publicidad, y de esta forma van creando una mentalidad con respecto a ese colectivo específico y así se va subdividiendo y por endeseparando la sociedad.
Esta mentalidad se puede entender más fácilmente en el contexto de lo que se está planteando, como la idea o la caracterización que tiene determinado grupo social ante el resto de la sociedad, o sea como la sociedad en general ve a un determinado subgrupo.
Esta separación, creada por los mercados y difundidas por los medios de comunicación (la publicidad) van, además,estableciendo una conciencia colectiva dentro de cada una de esas subdivisiones sociales. Esta conciencia colectiva o creencias compartidas pueden llegar a tal punto de influenciar y predominar sobre la conciencia personal de los individuos que componen a ese colectivo específico.
Esto se puede comprobar fácilmente a través de un ejemplo. Un colectivo especifico podrían ser las jóvenes (16-21 añosaprox.). Estas poseen características comportamentales específicas de su grupo social, en este caso tomaremos de ejemplo el uso de minifaldas. Estas jóvenes pertenecen a su vez a otro colectivo social más amplio que es el de las personas jóvenes (personas de ambos sexos entre 16-21 años aprox.). Este grupo no tiene el uso generalizado de las minifaldas, ya que estas se usan para integrantes femeninasde este grupo social determinado. El grupo social en general, posee ciertas características comportamentales como, por ejemplo, el frecuentar discotecas los fines de semana. Estas características son amplificadas en este grupo social por los medios de comunicación, que, en cierta medida crean, fomentan y amplifican este comportamiento con el fin de utilizarlo como base para la publicidad y asíconseguir el objetivo de vender sus productos. Otros grupos sociales, a los que no van dirigida la publicidad del tipo de artículos que buscan promocionar los mercados a este determinado grupo, observan esa misma publicidad de todas formas, pero al estar ellos mismos afectados por sus diferentes conciencias colectivas, lo hacen de una manera ajena lo cual les crea una imagen generalizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos materialistas
  • Materialismo Filosofico
  • Materialismo filosófico
  • materialismo filosofico
  • Filosofos materialistas
  • Materialismo filosofico
  • Materialismo Filosofico
  • Analisis Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS