Analisis filosofico del ius natural y la constitucion bolivariana e venezuela

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Estudiar el Derecho desde diferentes concepciones filosóficas, permite discriminar cada una de las acepciones que a continuación se presentan:
La concepción Iusnaturalista que sedefine como un presupuesto filosófico del liberalismo porque ofrece el esclarecimiento de los límites del poder como base a una concepción general e hipotética de la naturaleza del hombre, que prescindende toda verificación empírica y de toda prueba histórica.
La concepción Iuspositivista, basada en el positivismo jurídico, es una manera especial de abocarse al estudio del derecho y representa unaconcepción específica de éste último y constituye una ideología su¡ géneris de la justicia. La teoría o concepción doctrinal liga al derecho con la formación de un poder soberano capaz de establecery aplicar sanciones. Este es el Estado que funda el principio de la estabilidad del derecho que presupone otras características como: la teoría de la coactividad, la teoría de la norma jurídica, unateoría de las fuentes formales, correspondiéndole la primacía a la legislación, una teoría de un sistema jurídico cerrado en donde el orden jurídico es concebido como un todo. Es decir, un sistema queposee el atributo de la integridad, carente de lagunas y por demás coherente, lo que excluye a las antinomias.
Con respecto a la concepción Formalista, se afirma que todo Derecho es un sistema denormas que se manifiesta a través de las leyes, las sentencias emanadas de los tribunales, los actos de los particulares; o visto de otramanera, que cambia según los distintos sistemas por tanto noexiste separación entre el derecho y el estado 1 (1). Las normas jurídicas no proceden o emanan del Estado, una normajurídica es creada por determinados hombres, autorizados para ello por otra normaanterior y en representación de éste. En este sentido, el Estado no es mas que la caracterización de un orden jurídico, ya que representa un orden coactivo de la conducta humana que es precisamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Analisis articulos de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Analisis del 236 de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Analisis Del Articulo 337 Al 339 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS